Bildu pretende que el Parlamento navarro pida el fin de la dispersión presos de ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Bildu pretende que el Parlamento navarro pida el fin de la dispersión presos de ETA.

Bildu ha presentado una declaración institucional "en defensa de los derechos de los presos políticos vascos", pidiendo el fin de la dispersión y otras medidas, para que sea debatida en el Parlamento de Navarra en el actual "momento histórico".

Tras resaltar los "movimientos y decisiones de calado" registrados en los últimos meses "en el camino de la paz", la coalición formada por EA, la izquierda abertzale y Alternatiba subraya en el texto que "se están abriendo las puertas a la posibilidad de cerrar definitivamente la situación de violencia" de las últimas décadas y "crear un escenario basado en el debate democrático."

Asimismo, Bildu destaca diversos factores que han contribuido para llegar a esta situación: "El Acuerdo de Gernika, la Conferencia Internacional de Aiete y la decisión de ETA nos brindan la oportunidad de trasladar el conflicto político a la senda de la paz", opina.

En este sentido, sostiene que "uno de los pasos que, entre otros, hay que dar en el camino de la normalización política es el de garantizar el respeto a los derechos de las presos políticos vascos."

Por ello, Bildu propone que el Parlamento de Navarra haga una declaración en la se abogue para que los derechos de los presos vascos sean respetados y por que se acabe la dispersión y todos los internos "sean repatriados".

Pide además que la Cámara foral muestre su compromiso para que sean puestos en libertad los presos que sufren enfermedades graves y los que han cumplido su condena.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd