Cruz Roja dice que Siria no está en guerra civil. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cruz Roja dice que Siria no está en guerra civil.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha afirmado este jueves que la situación humanitaria en Siria es grave pero que no se puede decir que el país está en una guerra civil ya que la resistencia armada carece de organización.

Sin embargo, el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, ha matizado que "una calificación como esa no dice mucho acerca del sufrimiento humano en una situación específica". "Es una situación humanitaria extremadamente grave. El hecho de que aún no la hayamos calificado como guerra civil no es un juicio específico acerca de cómo nos sentimos acerca de la violencia y sus consecuencias humanitarias. Sigue siendo un asunto de criterio, concretamente de organización", ha agregado.

La agencia estipula cuándo situaciones de violencia pueden considerarse guerra civil según la ley internacional a partir de las Convenciones de Ginebra y las decisiones de los tribunales. Entre los criterios se tiene en cuenta la duración, la intensidad y la organización de la violencia contra las Fuerzas Armadas.

Kellenberger ha dicho que la agencia no visitará más prisiones en Siria hasta que las autoridades acepten en su totalidad los términos planteados, aunque ha matizado que las conversaciones han continuado desde la primera visita, en la que se inspeccionó un centro de detención en Damasco en el mes de septiembre.

Así mismo, el presidente del CICR ha subrayado que la agencia ha casi triplicado su presupuesto para Siria en 2012, ya que esperan expandir sus operaciones en el país de manera considerable. En estos meses ha entregado comida y elementos sanitarios en las principales ciudades, incluyendo Homs.

El CICR ha lanzado este jueves su campaña de recaudación para 2012, que espera conseguir un total de 1.240 millones de dólares (928,8 millones de euros) para proyectos en todo el mundo. Los programas más importantes tendrán como destinatarios Afganistán (72 millones de euros) y Somalia (56,8 millones de euros). Por su parte, el presupuesto para Siria asciende hasta los 9,7 millones de euros.

"En términos porcentuales es un incremento impresionante y un claro indicador de que, como organización, planeamos más actividades de ayuda en Siria", ha manifestado Kellenberger. "Nuestra habilidad para trabajar con lo inesperado permanecerá como parte central del manejo exitoso de las crisis y el envío rápido de ayuda humanitaria a hombres, mujeres y niños en situación de necesidad", ha apostillado.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd