El presidente del PSE y avezado negociador con ETA, Jesús Eguiguren, tiene la memoria demasiado selectiva. Y es que se olvida de que en las últimas conversaciones del mal llamado proceso de paz, celebradas en Ginebra (Suiza), en mayo de 2007, él mismo llegó a ofrecer a sus interlocutores una fórmula legal con la que conseguir en el futuro la unión del País Vasco y Navarra como una sola comunidad autónoma.
Ahora, Eguiguren presenta un libro sobre la negociación con ETA, firmado junto a un periodista del diario El País. Estos días, el rotativo de Prisa ha publicado diversos adelantos de la obra, con documentación inédita, sobre el diálogo mantenido entre 2005 y 2007. Curiosamente, en las dos primeras publicaciones apenas aparecieron menciones a las conversaciones celebradas en Ginebra que supusieron el final definitivo del proceso de paz. Ayer, finalmente el diario informó sobre lo ocurrido en la ciudad suiza, con el diálogo a cuatro bandas.
Aquellos encuentros fueron los únicos en que coincidieron en tiempo y espacio las dos mesas de la negociación: el Gobierno y ETA se sentaron en la “mesa técnica”, mientras el PSE y Batasuna lo hicieron en la “mesa política”. Esos dos carriles –estos términos usaban los negociadores– del diálogo siempre habían ido en paralelo (ver gráfico adjunto), pero nunca antes habían coincidido. En la ciudad suiza, como siempre al amparo del Centro Henri Dunant, negociaron José Manuel Gómez Benítez, por el Gobierno; Javier López Peña, Thierry, por ETA; Eguiguren y Rodolfo Ares, por el PSE; y Arnaldo Otegui y Rufino Etxeberría, por Batasuna.
A falta de que se publique la obra, parece ser que Eguiguren olvida parte de su papel destacado en aquel diálogo. Como ya publicó LA GACETA en marzo de este año, al poco de conocerse las actas de ETA sobre la negociación, en Ginebra el presidente del PSE llegó a dibujar en una pizarra una propuesta para lograr, por vías estrictamente legales, la unión del País Vasco y Navarra. Se trató de una propuesta a la desesperada para intentar salvar la negociación. Incluso los miembros de la delegación socialista y gubernamental reprocharon a Eguiguren que fuera tan lejos en sus propuestas.
La pizarra
En su edición de ayer, El País daba cuenta de este asunto. Incluso aparecían entrecomillados del propio Eguiguren, que recordaba haber salido a una pizarra “ante la sorpresa de todos”. Sin embargo, de su propuesta para unir Navarra y el País Vasco, nada de nada.
Lo que sí incluye el libro de Eguiguren, e incluía ayer su diario de cabecera, es que la negociación política con Batasuna se hizo “contra el criterio de Rubalcaba”. Curioso, cuando menos, si se tiene en cuenta que el ex ministro del Interior y después candidato del PSOE (con los peores resultados en la historia del partido) se ha dedicado durante cuatro años a lanzarles mensajes en público a los batasunos para invitarles a convencer a ETA para dejar las armas a cambio de su vuelta a las instituciones.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Eguiguren 'olvida' que ofreció a ETA una fórmula para unir el País Vasco y Navarra.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario