Arabía Saudí ofrece su arsenal a Estados Unidos ante un posible ataque de Irán. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 5 de enero de 2012

Arabía Saudí ofrece su arsenal a Estados Unidos ante un posible ataque de Irán.

Arabia Saudí está dispuesto a apoyar un posible ataque de EE UU contra Irán. Tras la escalada de tensión iniciada por el régimen de los ayatolás el pasado 24 de diciembre con sus maniobras navales, "Velayat 90", en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico, el gobierno estaodunidense está haciendo la lista de aliados dispuestos a ceder su poderío militar ante una eventual guerra contra Teherán.

Según publica el portal israelí Debka File, Arabia Saudí y otros estados del Consejo de Cooperación del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) han ofrecido a las fuerzas militar estadounidenses varios buques de guerra y portaaviones para reforzar el despliegue en el Estrecho de Ormuz, una de las vías más importantes del mundo para el transporte del petróleo.

Las amenazas emitidas la pasada semana por el régimen de Teherán en las que alertó de su intención de sembrar de minas el canal para obstruirlo, ha provocado que EE UU y los países del Golfo se movilicen militarmente, por lo que pueda pasar.

Riad ha advertido a Washington que las emenazas de Irán no son una simple valentonada de Ahmadineyad y sus acólitos. El Ejército iraní ha comenzado una serie de ejercicios navales en la zona que incluyeron la prueba de varios misiles de corta, media y larga distancia, como acto de exhibición de músculo militar.

El jefe del Ejército de Irán, Ataolá Salehi, advirtió el martes a la tripulación del portaaviones estadounidense USS John C. Stennis que no regrese al Golfo Pérsico. Sin embargo, la Marina estadounidense no se ha amedrentado ante la actitud intimidatoria de Irán y el portavoz del Pentágono, George Little, aseguró que Washington seguirá movilizando sus unidades militares en el Golfo de acuerdo con sus necesidades.

A pesar de su inferioridad militar, Irán se cree capaz de conseguir algo de rédito ante una posible confrontación militar con EE UU, teniendo en cuenta sus antecedentes de 2006 durante la guerra entre Israel y Libano, cuando Teherán apoyó política, financiera y militarmente al grupo terrorista Hezbollah.

Exhibición de músculo militar

Irán no es la única parte en este conflicto que presume de músculo militar. Varias publicaciones de la marina estadounidense han publicado una serie de fotografías de varios caza F-18 preparados para despegar en cualquier momento del portaaviones USS Stennis y una hilera de bombas.

Asimismo, es preciso recordar que el Ejército de EE UU mantienen cinco bases aéreas en varias regiones del Golfo: dos en Kuwait, la de Alia Al Salem y la Ahmed Al Jaber; otra en los Emiratos Árabes Unidos (Al Dhafra); la de Al Adid, en Qatar y la de Thumrait, en Omán.

No obstante, los expertos señalan que a pesar del despliegue militar evidente por ambas partes, no debe ser entendido como el paso previo a la operación militar, sino más bien como un escenario de guerra fría.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd