Carmen Vela apuesta por investigar con células madre embrionarias. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 11 de enero de 2012

Carmen Vela apuesta por investigar con células madre embrionarias.

Carmen Vela, nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se posicionó en 2009 abiertamente a favor de la investigación con células madre embrionarias. En una entrevista en el medio local El Afilador, dedicado a la actualidad del municipio de Sigüenza –de donde procede Vela–, expresaba su total apoyo a estas técnicas, que implican la destrucción de embriones supuestamente con fines terapéuticos aunque su efectividad todavía no haya sido probada.

“¿Las células madre?”, se preguntaba Carmen Vela en la citada entrevista, “me parecen perfectas, tanto las embrionarias como las no embrionarias; lo que hay es un problema casi metafísico que no viene a cuento”. “De lo que tiene miedo la Iglesia”, añadía, “es de que esa célula fuera una célula origen, de la que nace la vida. Eso se produce en nuestro cuerpo cada día sistemáticamente”. “En el fondo hay miedo a la ciencia”, afirmaba Vela, “que siempre fue rodeada de un halo de brujería; ¡cuántas mujeres científicas han sido quemadas por brujas en la antigüedad!”. “La oposición a las células madre es irracional, basada en el desconocimiento y en la falta de interés en conocerlo. Queda dicho”, zanjaba.

En los últimos días también hemos conocido que Carmen Vela fue la ideóloga de aquellas polémicas declaraciones radiofónicas de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, en las que afirmaba: “Un ser vivo no es un ser humano”. Vela fue una de las firmantes de un Contramanifiesto, en respuesta al Manifiesto de Madrid en contra del aborto, en el que se argumentaba de la misma forma: “El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos”.

Respaldo absoluto
Según ha podido averiguar LA GACETA, Carmen Vela ha llevado su apoyo entusiasta al Gobierno socialista hasta el extremo de participar en foros de Internet defendiendo sus políticas, al menos hasta fechas muy recientes. Tal y como confirma la propia científica en una entrevista en Madrimasd.org, es una “activa usuaria” de esta web y responde con comentarios cuando hay cosas que le “irritan”.

Entre las opiniones vertidas por la usuaria Carmen Vela en Madrimasd.org, destaca su respaldo al Gobierno socialista frente a las críticas de Nature. Fue en 2009 cuando esta revista científica publicó un editorial contra el Gobierno de Zapatero por la drástica reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la ciencia. Vela salió inmediatamente en su defensa: “¡Qué fácil! La crítica es sencilla y se nos da de lujo”, escribía, “la ministra sabe más que cualquiera de nosotros y no parece que la carencia de experiencia política sea un problema ni en otros casos ni en otros ministerios. Es dudoso el rigor y el criterio que ha acompañado a Nature en este editorial”.

No por casualidad, en enero del pasado año, la propia ministra Cristina Garmendia compartía protagonismo con Carmen Vela en la revista Temas de la Fundación Sistema del PSOE, en un especial titulado La investigación en España que contaba con las opiniones de ambas, junto a otros cuatro científicos.

Ya en 2006, tras los primeros dos años del PSOE en el poder, Carmen Vela intervenía en Madrimasd.org en el contexto de una noticia sobre el peligro de una fuga masiva de cerebros españoles al extranjero con motivo de la conclusión del programa “Ramón y Cajal”, un plan puesto en marcha por el Gobierno de Aznar en 2001 para reclutar en nuestro país a algunos de los científicos más prestigiosos del mundo. Vela denunciaba entonces: “El anterior Gobierno [de Aznar] no dotó con presupuestos especiales al Plan I+D+i de acuerdo al mayor número de investigadores con capacidad de pedir proyectos”.

La propia Carmen Vela afirmaba, en cambio, en su entrevista en El afilador, que las cosas habían mejorado en las últimas legislaturas socialistas: “Estos últimos años se ha hecho bien en el aspecto de ciencia e investigación”, afirmaba, “estamos mejorando mucho, aunque el presupuesto es bajo, pero en estos últimos años se ha hecho un esfuerzo y se está aumentando”.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd