El Baúl de la Historia: "Más se perdió en Cuba (II)" - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 11 de enero de 2012

El Baúl de la Historia: "Más se perdió en Cuba (II)"

A las diez menos veinte del 15 de Febrero de 1898 la ciudad de La Habana se ve iluminada por una gran explosión. El acorazado estadounidense Maine explotaba en la bahía habanera. Tras la negativa americana de crear una comisión de investigación conjunta, se crearon una española y otra norteamericana, llegando ambas a conclusiones contrapuestas e incompatibles.

Mientras, la naciente prensa sensacionalista estadounidense clamaba por la guerra, refiriéndose a España directamente como <>. Empresarios, latifundistas, inversores...todos clamaban por la guerra con la otrora vieja potencia en el Caribe. Muchos millones de dólares y una consolidada posición para Estados Unidos estaban en juego. En España, la fe en la victoria se notaba a pie de calle, no así en el gobierno ni en los altos mandos. La prensa española publicaba artículos, dibujos y noticias nacionalistas, que hacían ver al lector la superioridad del Imperio Español, valiente por demás e imbatible en los 7 mares. Lamentablemente esto no era así, España había entrado en una profunda decadencia a lo largo del siglo XIX. Tecnológicamente estaba atrasada, económicamente endeudada y diplomáticamente aislada. Ninguna potencia europea antaño “amiga” partió una lanza por España. La guerra era ya inevitable. Estados Unidos de América culpó a España del hundimiento de su barco y exigió la inmediata retirada española de Cuba. Obviamente, el gobierno español se negó y se declaró la guerra formal.

Estados Unidos, que desde el principio había mantenido contactos con los rebeldes independentistas cubanos, tenía toda la operación preparada. Las tropas americanas desembarcaron en la isla, y aunque les era muy difícil el avance, la situación tornó favorable a los yankees cuando la armada española enviada fue casi totalmente destruída. En la batalla naval de Santiago de Cuba, los buques españoles fueron totalmente aplastados por una indiscutible superioridad norteamericana. Hay quien dice que si se hubiese patrocinado mejor en su momento a Isaac Peral, español inventor del submarino, España podría haber ganado la guerra a EEUU, ya que con un solo submarino bastaría para hacer trizas a una impotente armada estadounidense. Nunca lo sabremos.

El 16 de Julio se rindió ante los americanos Santiago de Cuba, la que había sido la capital colonial hasta el momento. El 25 EEUU desembarca en Puerto Rico, encontrando resistencia española y finalmente obteniendo una costosa victoria.

La flota yankee del Pacífico había recibido la orden de realizar ejercicios de tiro hasta nueva orden. En el puerto británico de Hong Kong esperaban órdenes de dirigirse a las Filipinas, Guam y Palau, posesiones españolas en éste océano.

España; derrotada, humillada y relegada a ser una nación de segunda para unas cuántas décadas accede a firmar el Tratado de París el 10 de Diciembre. Práxedes Mateo Sagasta, progresista presidente del gobierno cede a EEUU la Isla de Cuba, las Filipinas y UAM renunciando a su derecho territorial sobre tales islas. Palau, Micronesia y demás pequeñas islas son vendidas al Imperio Alemán por 25 millones de pesetas de la época. Esta humillación y el fin del Imperio es la conocida como Desastre del 98, y marcaría todo un período artístico en España, una generación literaria, una visión nostálgica del ya antiguo Imperio y una insostenibilidad de la restauración monárquica. Los separatismos surgidos en el siglo XIX se consolidarían, al desaparecer la idea de España como imperio y como potencia colonial. España vuelca ahora su escasa capacidad de influencia en África, manteniendo el Rif, el Sáhara Occidental y la Guinea española como posesiones coloniales.


Fernando Salazar

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd