El PSOE proclamará a su nuevo secretario general el 4 de febrero. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 18 de enero de 2012

El PSOE proclamará a su nuevo secretario general el 4 de febrero.

Los socialistas que participen en el 38 Congreso Federal del PSOE votarán a su próximo secretario general el sábado 4 de febrero entre las 12.30 y las 13.30 horas, y el resultado de la votación se proclamará a las 14.00, según la agenda provisional difundida en la web del propio cónclave.

Al secretario general lo elegirán en voto individual y secreto 956 delegados al Congreso que, a su vez, serán elegidos esta semana --como muy tarde, el domingo 22-- en congresos provinciales del partido. Al Congreso Federal acuden un total de 972 delegados, pero los 16 que representan a las organizaciones sectoriales del PSOE no participan en la votación de los órganos de dirección.

Según la agenda provisional, los delegados podrán acreditarse ante el Congreso el jueves 2 de febrero desde las 17.00 hasta las 21.00 horas y el viernes 3 desde las 8.30 hasta las 11.00. Una vez acreditados los delegados podrán entregar su aval a uno de los aspirantes a la Secretaría General.

Para ser oficialmente candidatos y someterse a la votación de los delegados, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón --y cualquier otro, que puede presentarse hasta el mismo día 3-- deben recabar el aval de un 20 por ciento de los delegados con derecho a voto, 192.

Si algún delegado avalase a ambos, sus firmas se invalidarían. Además, los Estatutos del PSOE prohíben a los candidatos recoger el aval de más de un 30 por ciento de los delegados, para impedir que uno trate de dejar sin avales a los demás.

El Congreso se inaugurará formalmente a las 12.00 horas del viernes y tras el almuerzo, a las 16.30, está previsto el informe de gestión a cargo del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese viernes a las 21.15 se constituirán las comisiones de trabajo que trabajarán en la ponencia marco.

El sábado 4 a las 9.30 se celebrará un foro municipal y a las 11.00 se constituirá el plenario y se proclamarán las candidaturas de quienes hayan obtenido los avales necesarios. Tras la votación, por la tarde continuará el trabajo de las comisiones y sus textos definitivos se aprobarán el sábado por la noche.

LA EJECUTIVA SE VOTA EL DOMINGO

De manera paralela --habitualmente hasta bien entrada la noche--, el nuevo secretario general empezará a trabajar en la configuración de su Comisión Ejecutiva Federal, su órgano de dirección, y en la designación de miembros al Comité Federal --el máximo órgano del partido entre Congresos, que se reúne al menos cuatro veces al año--.

Estos órganos de dirección se someten a votación de los delegados el domingo a partir de las 9.30 y a las 12.30 comenzará la sesión de clausura del Congreso, que se cierra con el discurso del nuevo secretario general.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd