El Tribunal Supremo rechaza la recusación de otro juez para juzgar a Garzón. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 21 de enero de 2012

El Tribunal Supremo rechaza la recusación de otro juez para juzgar a Garzón.

El Tribunal Supremo rechazó ayer de plano la recusación de Perfecto Andrés Ibáñez, uno de los magistrados que juzgarán a Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, que había sido solicitada por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación contra el juez.

Manos Limpias basó su recusación en la aparición en la sección Apuntes de la revista de la asociación judicial Jueces para la Democracia, de la que Andrés Ibáñez se encargaba junto a otras personas, de una noticia sobre el procedimiento abierto a Garzón. La noticia señalaba que éste era objeto de una investigación judicial iniciada por una "plataforma de ultraderecha".

Eso llevó a Manos Limpias a recusar a Perfecto Andrés Ibáñez por tener “interés directo o indirecto en la causa”, al considerar que, con la publicación de la información en una sección de la que era responsable, había mostrado su apoyo a Garzón.

En el auto en el que rechaza la recusación, la sala de lo penal dice que “no hay constancia alguna” de que el juez al que se pretendía apartar del tribunal “fuera autor de la reseña, ni siquiera de que estuviera enterado de su contenido al tiempo de su publicación”.

Además, el Supremo señala que la referencia a una “plataforma de ultraderecha” como iniciadora de la investigación a Garzón no supone “una descalificación” hacia Manos Limpias, sino una manera “genérica” de referirse a las acusaciones personadas en la causa, que entonces incluían a Falange Española, posteriormente expulsada del procedimiento.El tribunal, por último, dice que la recusación es extemporánea, porque la revista en la que apareció la noticia data de junio de 2009.

El auto cuenta con el voto particular discrepante del magistrado José Manuel Maza, que considera que debió admitirse.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd