Interior insta a la marcha pro presos de ETA a "ajustarse" al auto de la Audiencia Nacional. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 4 de enero de 2012

Interior insta a la marcha pro presos de ETA a "ajustarse" al auto de la Audiencia Nacional.

El Departamento de Interior ha instado a los participantes y convocantes en la manifestación prevista para este sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA a atenerse, "de manera estricta" a la legalidad y a poner los medios para garantizar el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional. En esta resolución, se ordena la disolución de la marcha si se exhiben fotografías de presos o se profieren proclamas a favor de los mismos.

En un comunicado, Interior ha explicado que ha remitido dicho auto a los convocantes y a los grupos que se han adherido a la convocatoria del sábado.

Interior ha indicado también que ha preparado el dispositivo de la Ertzaintza que el sábado se encargará de controlar la marcha y, en este sentido, ha precisado que extremará "este control" para garantizar, además del derecho de manifestación de los participantes, el libre ejercicio de los derechos y libertades que asiste a la ciudadanía en general y la "menor afección posible" a la actividad comercial y hostelera de la capital vizcaína, en una jornada en la que se espera "una gran afluencia de público".

En su comunicado, Interior recuerda el auto del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, con fecha de 30 de diciembre, en el que se insta a la Ertzaintza a adoptar "las medidas precisas para evitar la exhibición de fotografías de presos de la organización terrorista ETA, bien de asociaciones ilegales de su entorno".

El auto precisa que, en caso de verificarse su presencia, independientemente de su número, o que se profieran proclamas a favor de los mismos, se deberá proceder a la "inmediata" disolución de la marcha, y "no solo a la identificación de sus autores".

Además, la disposición judicial enfatiza que la disolución deberá materializarse "de forma inequívoca, independientemente de la intensidad del incumplimiento, y sin valoraciones complementarias, que únicamente conllevarían la consumación de un acto penalmente relevante".

El auto del Magistrado, que basa su decisión en "lo verificado en un acto idéntico del 8 de enero de 2011", añade también que "ni en la convocatoria o publicidad de cualquier tipo que pueda materializarse en relación al acto podrán realizarse alusiones como la de "presos políticos, tergiversación del lenguaje, ni exhibición de fotografías de presos por actividades de la organización terrorista ETA".


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd