Milicianos gadafistas toman el control de Bani Walid. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 23 de enero de 2012

Milicianos gadafistas toman el control de Bani Walid.

Combatientes afines al antiguo líder libio Muamar Gadafi han logrado hacerse con el control de la ciudad de Bani Walid, una de las últimas en ser tomada por los rebeldes antigadafistas, según han reconocido fuentes de las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT). En los combates habrían muerto al menos cuatro personas.

Un residente de la propia localidad, situada a unos 200 kilómetros al sur de Trípoli, ha relatado que ambos bandos han empleado artillería pesada en los combates, incluidas armas anticarro de 106 milímetros. En los enfrentamientos han resultado heridas al menos 20 personas, según esta fuente.

Un miembro de la Brigada 28 de Mayo, una de las milicias antigadafistas, ha matizado que los combates han terminado y que las fuerzas gadafistas controlan el centro de la localidad y se pasean ondeando banderas verdes, emblema del régimen de Gadafi. "Ahora controlan la ciudad. Están vagabundeando por él", ha explicado.

Al parecer todo comenzó cuando los miembros de la Brigada 28 de Mayo detuvieron a un gadafista, lo que provocó que otros leales al antiguo líder libio atacaran la base de la brigada, ha explicado un testigo presencial en declaraciones bajo condición de anonimato. "Masacraron a los hombres que hacían guardia en la puerta del cuartel", ha explicado.

Bani Walid es la ciudad de origen de la tribu warfalla, la más numerosa del país, una de las más influyentes y hasta hace poco fiel aliada de Gadafi. En total, los warfalla suman un millón de personas dentro de Libia, un país en el que viven seis millones de habitantes.

Esta ciudad fue una de las últimas en rendirse a las milicias sublevadas contra el régimen de Gadafi y muchos de sus habitantes están en contra del Consejo Nacional de Transición (CNT) que gobierna ahora el país.

Fuentes de la Fuerza Aérea del CNT ha movilizado ya varios aviones para dirigirse a Bani Walid y en Trípoli las milicias han extremado las medidas de seguridad, según ha podido comprobar un corresponsal de Reuters.

Sin embargo, Bani Walid cuenta con la defensa natural que supone que el único acceso a la localidad sea a través de un estrecho cañón que facilita su defensa. Este fue uno de los motivos por los que los antigadafistas tardaron meses en hacerse con la ciudad durante la guerra.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd