Rajoy garantiza a las CC.AA. que el Estado "acudirá en su auxilio". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 17 de enero de 2012

Rajoy garantiza a las CC.AA. que el Estado "acudirá en su auxilio".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a las comunidades autónomas "con problemas de liquidez" que el Estado "acudirá en su auxilio" a cambio de que estas regiones se comprometan a cumplir con los objetivos de déficit.

Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy indicó que, aunque el mecanismo de cómo se garantizará la liquidez de las comunidades en apuros aún no está definido, el Estado central prestará su ayuda porque el Gobierno de España "no se puede desentender" de los problemas que puedan surgir en otras administraciones.

Rajoy reiteró que la reducción del déficit es una cuestión de "todas las administraciones", dado que para que España cumpla lo comprometido con Bruselas, también lo tienen que cumplir el conjunto de los gobiernos autonómicos y locales.

"Hay dos alternativas: que el Estado se ocupe de sí mismo y nos olvidemos de los demás o que nosotros también intentemos ayudar a los demás en situaciones difíciles, por eso, estamos dispuestos, si alguna comunidad tiene problemas de liquidez, a acudir en su auxilio a cambio de un programa que garantice estos cumplimientos (del déficit9", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que el "Gobierno no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país".

Por su parte, Van Rompuy señaló que cómo se organiza cada país para cumplir con sus objetivos de déficit no es "su problema", si bien admitió que en un estado descentralizado como España es "más difícil" conseguirlo.

Lo que pide la UE, añadió, es la consecución de una meta global y es "problema de España" ver cómo se organiza para cumplir esta meta. "Evidentemente todas las instituciones del Estado tienen que participar en este esfuerzo (de reducción del déficit)", reiteró.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd