Hungría responderá pronto a Bruselas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 17 de enero de 2012

Hungría responderá pronto a Bruselas.

El gobierno de Hungría aseguró hoy en Budapest que responderá lo más pronto posible a los tres procedimientos sancionadores en su contra anunciados hoy por la Comisión Europea por supuestas violaciones del derecho comunitario.

En un comunicado, el ejecutivo del primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, dice que su objetivo es "dar a la preguntas unas respuestas profundas y amplias".

Al mismo tiempo, el Gobierno húngaro destaca que considera como "muy importante" la independencia del Banco Central, de la Justicia y de la autoridad de protección de datos, en referencia a las críticas expresadas por la Comisión Europea (CE) en sus expedientes.

Bruselas anunció hoy la apertura de tres procedimientos sancionadores contra Hungría por la incompatibilidad de sus polémicas reformas legislativas con el Derecho de la Unión Europea.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en Bruselas que los procedimientos se dirigen básicamente contra las reformas que amenazan la independencia del Banco Central y de la autoridad responsable de la protección de datos. También denuncian la decisión del Gobierno húngaro de adelantar la edad obligatoria de jubilación de los jueces a los 62 años, lo que en la práctica se ha traducido en una "purga" que afecta a más de 250 magistrados, equivalente al 10% del total.

"Esperamos que las autoridades húngaras hagan los cambios necesarios para garantizar el respeto del Derecho europeo. Hasta ahora no ha sido así, por ello hemos decidido iniciar los procedimientos de infracción", dijo Barroso.

El gobierno húngaro afirma en su comunicado que el inicio de los procedimientos ofrecerá una posibilidad para que Hungría realice "un debate profesional, basado en lo concreto, con el foro adecuado, el guardián de los tratados, la Comisión Europea".
Asimismo, señala que Hungría espera que se encontrará una solución sin tener que concluir todo el proceso legal de infracción.

Los procedimientos iniciados hoy podrían afectar directamente las negociaciones de Hungría con el Fondo Monetario Internacional y la UE sobre un préstamo de rescate para evitar un colapso de las finanzas públicas del país centroeuropeo.
En ese contexto, la CE ha condicionado dicho préstamo de 20.000 millones de euros a la modificación de la ley sobre el Banco Central.

Bruselas ha dado un mes a las autoridades húngaras para tomar las medidas destinadas a enmendar la situación y les ha advertido de que, en caso contrario, el país podría ser denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.
Orbán tiene previsto participar mañana, miércoles, en la sesión del Parlamento Europeo, donde se analizará la situación en Hungría, además de reunirse el próximo día 24 con Barroso en Bruselas.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd