Récord de 796 detenciones de opositores cubanos en diciembre. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 10 de enero de 2012

Récord de 796 detenciones de opositores cubanos en diciembre.

Cuba cerró el año 2011 con un total 4.123 detenciones de corta duración contra opositores al Gobierno de Raúl Castro, de las cuales 796 se registraron en diciembre, cifra que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) estima que es un "récord" nunca antes visto en los últimos 30 años.

"Con este alto nivel de detenciones 'de corta duración', por varias horas o días e innumerables casos de violencia policial, el régimen castrista ha roto todos sus récord en los últimos 30 años", señala la organización en un comunicado. Diciembre fue el mes con mayor número de "detenciones arbitrarias políticamente motivadas por parte del enorme aparato de represión del Gobierno de Cuba" con un total de 796, el dato más alto para un mes que ha registrado esa comisión en las últimas tres décadas.

La CCDHRN ya había advertido de que diciembre iba a ser un mes inédito en las detenciones de corta duración por las acciones represivas que habría emprendido la Policía cubana contra opositores que intentaron realizar manifestantes para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La oposición tomó un leve respiro el pasado 23 de diciembre, después de que Castro anunciara un indulto para un total de 2.991 reclusos, sin embargo, sólo fueron beneficiados por esa medida siete de los llamados presos políticos de unos 50 que todavía están en prisión, de acuerdo a cifras de esa comisión ilegal pero tolerada por las autoridades de la isla.

La cifra de presos representa sólo el cuatro por ciento del total de la población penal estimada en casi 80.000, según al CCDHRN. Castro también anunció la excarcelación de 86 extranjeros, cuya libertad dependerá de los trámites que se realicen directamente con las embajadas de sus respectivos países. La disidencia ha recibido con cierto escepticismo este indulto, pues aseguran que las acciones no han cesado.

Según la comisión, a finales de diciembre fueron recluidos en centros de máxima seguridad los activistas Ivonne Malleza Galano, Isabel Hayde Alvarez Mosqueda e Ignacio Martínez Montero, quienes habían sido detenidos el pasado 30 de noviembre "por tratar de hacer uso pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

La oposición pide a Castro incluir en el plan de reformas económicas y sociales que ha puesto en marcha para sacar a los cubanos de la crisis mayores libertades políticas que garanticen la diversidad de ideologías, un cambio sería inédito en 53 años de gobierno socialista donde sólo ha existido un partido controlado. "El Gobierno de Cuba continúa criminalizando, en su anacrónico Código Penal, el libre ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales", denuncia la CCDHRN.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd