Sindicatos y patronal piden más tiempo al Gobierno para negociar la reforma laboral. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 10 de enero de 2012

Sindicatos y patronal piden más tiempo al Gobierno para negociar la reforma laboral.

Los sindicatos y la patronal han remitido un documento al Gobierno en el que han plasmado los temas que han acordado hasta el momento y aquellos en los que aún están negociando relativos a la reforma laboral, y le han pedido que de les deje más "margen" para seguir trabajando en estos últimos más allá del 13 de enero, dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Así lo han decidido después de que los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se hayan vuelto a ver las caras este martes para tratar de desatascar 'in extremis' las negociaciones. No ha sido así, y con este documento los agentes sociales intentan de darse un nuevo balón de oxígeno.

En un comunicado conjunto remitido posteriormente, los sindicatos y la patronal precisan una serie de materias en las que aún no hay acuerdo y que por su naturaleza "corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales, sin perjuicio de que alguna tenga trascendencia legislativa", dejando claro que no deberían ser objeto de legislación unilateral por parte del Ejecutivo.

En este paquete incluyen la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012 y la orientación de la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014, las negociaciones para favorecer el uso de la flexibilidad interna y la conversaciones sobre la estructura de la negociación colectiva.

Asimismo, los agentes sociales indican que tampoco hay acuerdo y sería preciso más tiempo para negociar en cuestiones como la contratación a tiempo parcial, la intermediación y la flexibilidad interna; las altas y bajas por incapacidad temportal por contingencias comunes, en el capítulo de las mutuas y el fondo de capitalización de los trabajadores.

LOS ACUERDOS

Por el contrario, patronal y sindicatos certifican que ya han alcanzado un acuerdo en cuanto a la solución "autónoma" de conflictos, la formación profesional para el empleo, el absentismo y las mutuas, la racionalización de los festivos, las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación, así como en lo relativo a las bonificaciones y reposición de prestaciones en los expedientes de regulación de empleo (EREs).

En este punto se llega al final de los plazos dados por el Gobierno para que los agentes sociales apuntalen desde el acuerdo lo que será la próxima reforma laboral.

Según fuentes del Ministerio de Empleo, el Gobierno está a la espera de recibir el documento en el que trabajan los agentes sociales para "valorarlo y estudiarlo" en el Consejo de Ministros del viernes, pero lo ajustado de los tiempos hace que se descarte por el momento la aprobación ese día de las primeras medidas de reforma laboral.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd