Urdangarin cobró al Gobierno valenciano 144.700 euros en catering. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 14 de enero de 2012

Urdangarin cobró al Gobierno valenciano 144.700 euros en catering.

El Instituto Nóos que dirigía Iñaki Urdangarín facturó a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), del Gobierno valenciano, 64.200 euros por el servicio de catering de uno de los eventos que organizó. Se trata de la cumbre Valencia Summit del año 2006, organizada por la fundación que entonces presidía el Duque de Palma.
En el convenio que firmaron ambas entidades, que obra en el Sumario, se recoge, como es lógico, el presupuesto de esa celebración. En concreto, la fundación presidida por el yerno del Rey presupuestó 64.200 euros por el suministro de comidas y bebidas del acto, 197.200 euros en viajes, 13.340 euros en cartelería y 4.640 euros en decoración floral, entre otras cosas.
Los datos citados se refieren al evento de 2006. Pero Nóos organizó la cumbre Valencia Summit también en 2004 y 2005. Uno de los datos más llamativos es que entre las tres ediciones, la fundación facturó 19.800 euros (11.600 en 2004, 3.585 en 2005 y 4.640 2006) en concepto de “decoración floral”. Igualmente, en el servicio de catering el gasto de los tres eventos ascendió a 140.700 euros (28.000 en 2004, 48.500 en 2005 y los mencionados 64.200 en 2006).
Presupuestos

No puede obviarse que la Fiscalía Anticorrupción, que actúa en base al trabajo de los investigadores policiales, habla en el sumario de que el Instituto dirigido por Urdangarín fijaba “precios totalmente desproporcionados”. Así, cuando analiza un convenio entre la fundación y el Gobierno de Baleares, el juez instructor, José Castro, habla de un “precio totalmente desproporcionados para lo que supone el encargo y que se fija exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno”. En román paladino, los investigadores consideran que Nóos falseaba los presupuestos que firmaba con las diferentes Administraciones Públicas.
Es uno de los motivos, claro está, por los que el Duque de Palma, que presidió Nóos al menos entre 2003 y 2006, acudirá al juzgado a declarar como imputado por varios delitos el próximo 25 de febrero. Y es que la fundación de Urdangarín, a priori constituida “sin ánimo de lucro” –así consta en sus estatutos–, cobró cantidades millonarias tanto al Gobierno de Baleares como al de Valencia por la organización de diversos eventos.
Ayer el abogado Fernando Pamos presentó en la sede de la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Infanta Cristina con el fin de que se aclare su papel en la entidad Aizoon y su responsabilidad en unas compras particulares que podrían haber sido abonadas por dicha firma, según un correo electrónico del sumario.
En el escrito, revelado por Europa Press, se solicita la incoación de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción en pieza aparte a la que ya se investiga en el Juzgado de Instrucción número 3 de Mallorca en relación a Aizoon, el Instituto Nóos y otras sociedades vinculadas al yerno del Rey. Su abogado, Mario Pascual Vives, aseguró ayer que “no hay nada ilegal” en el dinero que los Duques obtuvieron gracias a Aizoon.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd