Valencia subirá impuestos, reducirá sus empresas y racionalizará el gasto sanitario. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 5 de enero de 2012

Valencia subirá impuestos, reducirá sus empresas y racionalizará el gasto sanitario.

El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves un decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit con el que pretende ahorrar 1.057 millones de euros. Para ello, subirá impuestos, reducirá sus empresas públicas y establecerá medidas de racionalización del gasto sanitario, entre otras. Por otro lado, los consejeros y altos cargos se bajarán el sueldo en la medida en que suba el déficit.

Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo valenciano el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Ciscar, y los consejeros de Hacienda, José Manuel Vela, y de Economía, Enrique Verdeguer, quienes han destacado la necesidad de estas medidas dada la situación económica actual. Asimismo, Císcar ha destacado que la Generalitat ha preferido hacer "sacrificios parciales a despidos masivos".

El vicepresidente ha asegurado que estas medidas darán "más estabilidad financiera" a la Comunidad Valenciana, reducirán su déficit y "generarán liquidez para normalizar las relaciones con los proveedores". Asimismo, ha indicado que todo ello se hará "garantizando la calidad de los diferentes servicios públicos, fundamentalmente en sanidad, educación y bienestar social".

En concreto, entre las medidas aprobadas este viernes, se contempla que la Generalitat valenciana introducirá dos nuevos tramos en la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se aplicarán a los contribuyentes que perciban más de 120.000 y más de 175.000 euros.

Asimismo, el Consejo valenciano establecerá límites de renta para las deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta, de 24.000 euros en las individuales y de 38.000 euros en las conjuntas. También se dejará sin efecto la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual y se incrementará el denominado 'céntimo sanitario', con nuevos tipos de gravamen del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

Por otra parte, se incrementará el tipo general del impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1 al 1,2 por ciento, aunque se mantendrán los tipos para familias numerosas y personas discapacitadas. Además se crearán tributos medioambientales para las instalaciones y actividades que tienen una incidencia negativa en el entorno.

En otro apartado, el Ejecutivo valenciano pretende ahorrar 258,2 millones de euros con medidas que afectan a los funcionarios y otros empleados públicos, como la rebaja de la jornada laboral a interinos y personal laboral temporal a 25 horas, con la rebaja salarial correspondiente, aunque no incluirá a los profesionales sanitarios y de la educación.

Asimismo, los contratos de personal docente interino, profesorado especialista y profesorado de religión se extenderán desde el inicio del curso hasta el 30 de junio de cada año. Además, se suspende el plan de pensiones de los empleados públicos, se paralizan y reducen los sexenios en educación y la carrera profesional en sanidad, se eliminan las ayudas sociales, se eliminan los días de asuntos propios no se prorrogarán las jubilaciones y se modifica la tramitación y plazo para la concesión de reducción de jornada para el personal docente.
EMPRESAS PÚBLICAS

Por otro lado, se reducen las 46 empresas públicas valencianas existentes en la actualidad a seis holdings, que agruparán entes vinculados con la promoción cultural y de ocio, los asociadas a la construcción y gestión infraestructuras, los de medio ambiente, transporte, apoyo a los sectores productivos y aquellos relacionados con el bienestar social.

Preguntado por si esto supondrá reducción de plantillas, Enrique Verdeguer ha explicado que los "detalles" del plan de racionalización y estructuración del sector público empresarial se concretarán a partir del segundo trimestre, aunque ha avanzado que "cuando se habla del gasto de estructura, por supuesto el capítulo 1 de gastos de personal lamentablemente se tendrá que ver afectado, sin lugar a dudas".

También se reduce un 50 por ciento el gasto de la red del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) al pasar de los 2,6 millones de euros a 1,3 millones de euros, mediante la agrupación de las distintas delegaciones en las embajadas españolas.

En materia sanitaria, el Gobierno valenciano establecerá mecanismos de cobro directo a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o a los que tengan seguro privado e implantará un nuevo convenio con las farmacias para permitir el "pronto pago" de los primeros 150.000 euros facturados por cada establecimiento, mientras que los plazos de pagos del resto se negociarán.

También se establecerán medidas de eficiencia en los departamentos de salud para el control del gasto corriente y la aplicación de economías de escala en servicios centralizados, como hostelería, suministros y cocina, mientras que en farmacia hospitalaria se utilizará la central de compras para la adquisición de genéricos, la sustitución de fármacos de alto coste por otros terapeúticamente idénticos y de coste menor a través de comités de farmacia y de aplicar ajustes de la dispensación de stock y la dosis unitaria.

Además, este 2012 ha entrado en vigor una tasa por solicitud de acreditación de centro sanitario y otra de tres euros por la renovación de la tarjeta sanitaria (SIP) en caso de pérdida. El Consell también establecerá un menú básico común para todos los pacientes en los hospitales, respetando las dietas específicas para cada proceso.

La Generalitat también revisará los precios de conciertos, disminuyendo la dependencia externa y, en otro orden de cosas, establecerá una racionalización de turnos y guardias y un "férreo control" del absentismo y de las sustituciones, lo que permitirá un ahorro de 57,5 millones en el capítulo de personal de los presupuestos autonómicos.

Otras de las medidas que tomará el Ejecutivo son la reducción a la mitad del parking móvil al servicio de las consellerias, la limitación de las horas extra en la administración y en las empresas públicas y la creación de una central de compras para toda la Generalitat. Asimismo, se implantará un sistema de incentivos en las asignaciones a patronal y sindicatos.
GRANDES EVENTOS

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno ha afirmado la política de grandes eventos de la Generalitat valenciana está "en completa y absoluta revisión" y, en este sentido ha apuntado: "no descartamos absolutamente nada". Asimismo, ha anunciado que el Consell enviará una carta al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para hablar de esta prueba en la Comunidad Valenciana.

Respecto a la reestructuración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José Ciscar, ha señalado que las medidas del ente público no van en este paquete porque "llevan una tramitación a parte". El portavoz ha explicado que se va a iniciar la tramitación de la nueva ley que regulará el ente y "paralelamente a ello va a haber un proceso de reestructuración muy importante".


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd