El Baúl de la Historia: "Armaguedon 2012: interpretación geopolítica" - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Baúl de la Historia: "Armaguedon 2012: interpretación geopolítica"

Muchos libros, reportajes, investigaciones y mucha caja se ha hecho con el asunto del Fin del Mundo éste año. La verdad es que el tema vende, al igual que las novelas ambientadas en el III Reich, el Armagedón es algo que produce cierto morbo, si se me permite, entre el consumidor.

Pues bien, lo cierto es que desde un punto de vista geopolítico no es nada descartable un gran punto de inflexión que represente el fin del mundo tal y como lo conocemos (millones de muertos incluidos). No vamos a tener en cuenta cambio climático, meteoritos, cambios en el campo magnético terrestre ni invasiones alienígenas, simplemente la asquerosa a la par que apasionante geopolítica.

Para entender el por qué de esto hemos de mirar unos años atrás, concretamente al año 1945. Para forzar la rendición de un Japón desesperado, EEUU lanza dos bombas atómicas: las famosas Fat man y Little boy sobre Hiroshima y Nagashaki, respectivamente. La culminación del proyecto Manhattan supone un techo en la posibilidad del uso de la fuerza por parte de las potencias. En 1949 la URSS consigue fabricar sus propias nukes, en 1951 el Reino Unido, y en 1960 la Francia de De Gaulle detona su primera bomba en el desierto del Sáhara. China se sumará más tarde y tras la Guerra Fría lo harán una serie de países. La bomba atómica imposibilita la guerra entre potencias y es lo que hace que la guerra fría no se vuelva caliente, ya que el que con el que la tiene nadie se atreve, aunque el que esté enfrente también la tenga.

Durante la Guerra Fría hubo todo tipo de guerras de influencia entre los dos grandes polos: Corea, Vietnam, Sinaí, Afganistán...todos ellos con sus “blowbacks” hacia la potencia actuadora. Pero no hubo una Tercera Guerra Mundial mientras la población seguía aumentando hasta nuestros días.

1989: La Unión Soviética se desmorona, cae el Telón de acero y el Muro de Berlín. Una lucha entre polos opuestos que ya no importaba a nadie salvo a los Estados Unidos, que pasan a ser los auténticos amos del Mundo. Estados Unidos aprovecha para atraer con éxito a la OTAN a multitud de exrepúblicas soviéticas así como a países del ya antiguo Telón de Acero. Además, aumenta notablemente su presencia en la región energética por excelencia: el Golfo Pérsico. Tal es el poder de Estados Unidos que Washington siempre se pronuncia respecto a todas las actuaciones de los demás estados. Estados Unidos es cada vez más odiado en el resto del mundo.

2008: el capitalismo comienza a derrumbarse. Da igual que se le llame “crisis” que se le llame “recesión” o que se le llame “burbuja”. Lo cierto es que el sistema capitalista, aún con todos sus logros, como todo sistema ha de desaparecer algún día. Y ese día ha llegado, ya se trata de un sistema obsoleto, pues sus defectos se han hecho muy grandes, al igual que ocurrió con el comunismo. Nada es eterno, el problema es que todas aquellas oligarquías que se han colocado en éste sistema no van a permitir un cambio así por las buenas. Con el capitalismo empieza a derrumbarse el imperio que lo hizo posible: EEUU. EEUU vive a crédito desde Vietnam y se gasta mucho más de lo que puede en mantener presencia militar en todo el mundo, para proteger sus intereses estratégicos y ya no se puede mantener más, ni aún pasándole la factura a sus “socios”
de la OTAN (incluída España). Estados Unidos cae y el reparto del mundo cambia radicalmente.

Y aquí es donde viene el análisis geopolítico: al no ser posible una solución bélica de la actual crisis, dadas sus obvias consecuencias, el imperio que todo lo estabiliza cae y pasa a ser una potencia más. ¿qué potencias o bloques tenemos? Por un lado está China, con una profunda burbuja económica pero con una fuerza demográfica enorme. China ya está dando pasos por ser más influyente en el mundo: se ha hecho con pozos petrolíferos sudaneses y con derechos de explotación en Afganistán. En otras palabras, está agarrando su trozo del pastel que deja el macarra del barrio. ¿Europa? Europa dejará de estar aislada de Rusia, gracias a la desaparición (sea de iure o de facto) de la OTAN. Alemania ya concentra sus esfuerzos diplomáticos en Moscú y Moscú es un gran amigo agradecido. Cuando los USA tiren la toalla, Europa se verá forzada a formar un enorme bloque eurosiberiano que vaya desde Lisboa hasta Vladivostok. Por supuesto, sería el bloque que más tajada obtendría de África, no solo en materia de inmigración, claro está. Resumiendo: África se la reparten Eurosiberia y China. Estados Unidos, que tambien necesita un patio trasero, opta por usar su patio natural: América. Intentará controlar su continente y probablemente mire hacia sus estables aliados en el Pacífico asiático: Japón y Corea del Sur. Probablemente se formaría un cuarto bloque islámico, es obvio que hay muchas voces en Oriente Medio que hablan teóricamente de éste bloque geopolítico, pero esto es de ipso imposible mientras Estados Unidos no abandone la región.

Formados estos cuatro bloques con sus cuatro sistemas, la pregunta es ¿qué haría Israel, un país con bombas nucleares y tecnológicamente avanzado en lo militar? ¿va a aceptar su forzosa desaparición al perder el apoyo norteamericano? ¿acaso es tan descartable la hipótesis de Jericó?

PD: Reflexiones en el siguiente artículo.




Fernando Salazar

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd