El Gobierno fijará una caída del PIB superior al 1% en 2012. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 23 de febrero de 2012

El Gobierno fijará una caída del PIB superior al 1% en 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro macroeconómico que presentará el Ejecutivo en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1% que estima la Comisión Europea.

En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha dicho que sus previsiones se basarán en las que ya ha presentado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

"Pero no va a ser la más optimista de las tres", ha dicho, tras recordar que el Banco de España prevé una caída del PIB del 1,5%, el FMI una contracción del 1,7% y la Comisión un descenso del 1%.

El jefe del Ejecutivo, que indicó que esta previsión de Bruselas se la "esperaba" y era "plenamente consciente" de que iba a ser así o incluso "peor", afirmó que 2012 será un año "difícil" para España, lo que obligará al Gobierno a ser "realista" con sus previsiones económicas.

PRESUPUESTOS REALISTAS.

En este sentido, Rajoy adelantó que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 el próximo 30 de marzo que, según dijo, serán "realistas" y contemplarán una previsión de ingresos "sensata y razonable" y un techo de gasto "prudente". Así, añadió que el objetivo del Gobierno es cumplirlos, dado que buena parte de los problemas que ahora tiene España vienen de haber hecho Presupuestos "que luego no se cumplían".

"No vamos a decir que vamos a recaudar lo que no creemos que vamos a recaudar", subrayó Rajoy, tras indicar que posteriormente informarán a comunidades y ayuntamientos para que adopten las "medidas correctoras" que consideren necesario con el fin de adaptar sus presupuestos a este nuevo escenario de recesión.

Rajoy señaló que, una vez que presenten los Presupuestos de 2012, el Gobierno hablará con la Comisión Europea sobre el objetivo de déficit para este año, fijado en el 4,4% del PIB, dado que España partía de una previsión de crecimiento del 2,3% (y ahora se prevé una caída de, al menos, el 1%) y de un déficit del 6% en 2011 (frente al 8% que se estima ahora).

HABLAR CON LA COMISIÓN SOBRE EL OBJETIVO DE DÉFICIT.

"Hablaremos con la Comisión, pero España cumplirá con sus objetivos de déficit público", reiteró Rajoy, tras señalar que el Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal, pero también con las medidas que favorezcan el crecimiento económico y el empleo. "Son momentos de dificultad, pero toca gobernar pensando en el medio y en el largo plazo y no poniendo por delante nada que no sean los intereses generales del Estado", subrayó.

Por último, aseguró que su Gobierno está convencido de las bondades de reducir el déficit público --"nadie nos lo impone", dijo--, pero que las reformas estructurales también son necesarias para crecer y crear empleo. En este punto, se refirió a la reforma laboral que, según Rajoy, servirá para crear empleo y para que no se pierdan puestos de trabajo.

"No hay precedente en la historia de España de que nuestro país haya tenido crecimiento y haya creado empleo con mucho déficit y mucha deuda", concluyó.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd