Irán considera "un gran pecado" desarrollar armamento nuclear. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 28 de febrero de 2012

Irán considera "un gran pecado" desarrollar armamento nuclear.

El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, se ha referido este martes a la fabricación de armamento nuclear como un "gran pecado", durante una Conferencia sobre Desarme en Ginebra en la que ha vuelto a insistir en que la industria iraní tiene fines pacificos y no militares.

En un discurso ante este foro, patrocinado por la ONU, ha insistido en que no ve "ninguna gloria, orgullo o poder en las armas nucleares" y ha citado un decreto del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, en el que se califica "la producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares" como "ilegítimo, inútil, perjudicial, peligroso y prohibido", al considerarlo "un gran pecado".

El Gobierno iraní siempre ha defendido como pacífico su programa nuclear, pese a las críticas expresadas tanto por Estados Unidos y sus aliados y por la propia Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). El organismo de la ONU alertó la semana pasada de un repunte del enriquecimiento de uranio en Irán, lo que alimenta las suspicacias en torno al fin último de su industria.

Salehi se ha mostrado confiado en que podrá continuar "el diálogo que ha comenzado" con la AIEA, pese a "algunos desacuerdos" en torno a la hoja de ruta. "Creemos que los próximos encuentros avanzarán en la dirección correcta", ha añadido.

El ministro iraní ha acusado a los países occidentales de utilizar un doble rasero para medir las actitudes de Irán y de Israel, pese a que éste último es supuestamente el único país de Oriente Próximo que no ha firmado el Tratado de No Proliferación. Ante la "confrontación y el conflicto", Salehi ha apostado por el "compromiso, la cooperación y la interacción".

CRÍTICAS DE EEUU

La representante de Estados Unidos en la Conferencia sobre Desarme, Laura Kennedy, ha rechazado las declaraciones de Salehi por omitir la incapacidad de Irán para "cumplir sus obligaciones internacionales".

En este sentido, frente a las palabras del ministro iraní, Kennedy ha considerado que Teherán "ha avanzado en la dirección contraria expandiendo su capacidad para enriquecer uranio a casi el 20 por ciento y continuando con un enriquecimiento proscrito y con actividades relacionadas con agua pesada".

Todo ello, ha advertido la embajadora norteamericana, supone una "violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Kennedy ha denunciado que Irán está "permanentemente obstaculizando" las investigaciones de la AIEA.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd