La tensión prevalece hoy en la capital y en el resto de Libia en las vísperas del primer aniversario del alzamiento contra Muamar El Gadafi, acentuada por enfrentamientos esporádicos y acciones ilegales de milicias integradas por exinsurgentes.
Retenes y puestos de control abundan en Trípoli a la par del caos prevaleciente desde que el autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) declaró concluida la guerra contra El Gadafi, tras su captura y asesinato en Sirte, el 20 de octubre de 2011.
Muchos residentes de la capital, incluidos algunos que se sublevaron contra el otrora líder libio, deploran la incapacidad de las nuevas autoridades para restablecer el orden y desalojar a excombatientes de Misratah, Zintán y otras regiones del interior.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que miles de personas siguen encarceladas sin acusaciones formales en Libia y que todavía hay miles de dispositivos explosivos abandonados durante la guerra civil entre los leales al líder libio Muamar Gadafi y los grupos milicianos que le expulsaron del poder.
El CICR atiende actualmente a 8.500 detenidos, de los cuales el 10 por ciento son extranjeros. El jefe de la organización en Trípoli, George Comninos, explicó que están prestando atención a los arrestados, ya que "su dignidad debe respetarse en todo momento".
"La situación actual es compleja y desafiante, con muchos centros de detención y diversas autoridades al cargo", explicó Comninos. El CICR ha pedido en varias ocasiones que el Ministerio de Justicia libio se haga cargo de los detenidos en estos lugares.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario