El G-20 avanza en el establecimiento de un único fondo de rescate europeo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 26 de febrero de 2012

El G-20 avanza en el establecimiento de un único fondo de rescate europeo.

El G-20 avanza en el establecimiento de un fondo de rescate dirigido a la eurozona, cuyo monto ascendería a los 2 billones de dólares (1,5 billones de euros). Aunque Alemania aún se opone, la mayoría de los gobiernos de la eurozona están a favor de esta medida que implica la fusión del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés), de carácter temporal, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (ESM), de corte permanente.

Fuentes oficiales han asegurado que se están registrando progresos en las reuniones debido a que Alemania está suavizando su oposición a un incremento del fondo de rescate europeo. El G-20 pretende concluir este fin de semana en Ciudad de México un programa que convenza a los mercados financieros de que este foro puede prevenir la profundización de la crisis en Europa y, por ende, minar la recuperación de la economía global.

No obstante, el G-20 exige a Europa que, primero, refuerce sus fondos de financiación para, después, el foro invierta más dinero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien esta idea no goza del respaldo de Alemania.

El 'quid' de la oposición germana, de acuerdo con un responsable gubernamental presente en las conversaciones del G-20, reside en su disposición a impulsar un cortafuegos en la próxima cumbre de Unión Europea (UE) en marzo y por la mejora de la situación de los mercados financieros durante las últimas semanas. Asimismo, Alemania esgrime que un fondo de rescate más voluminoso eliminará la presión sobre aquellos países endeudados en la promulgación de medidas de austeridad y reformas económicas.

REACCIONES

"Toda la zona euro y hasta la UE está realmente contento con la idea de combinar el ESM y el EFSF, incluso Alemania, pero es demasiado pronto para decir que así se hará en la cumbre de la UE a comienzos de marzo", ha argüido la ministra de Economía de Dinamarca, que preside la UE, Margrethe Vestager.

En este sentido se ha pronunciado su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, que justifica la posición de Alemania por su temor a que la raíz de los problemas europeos no haya sido tratada suficientemente. "No tiene ningún sentido económico seguir una serie de propuestas que trivializarían el interés de riesgo en la eurozona, ni meter más dinero en los fondos de rescate, ni pedir al Banco Central Europeo que imprima más dinero", ha argumentado Schäuble.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, ha lanzado un guiño a la canciller alemana, Angela Merkel, al subrayar que de verdad "pretende animar a Alemania a que ejerza el papel de líder de forma férrea y que diseñe un plan general para toda la eurozona".

En cambio, fuentes diplomáticas vinculan la reticencia de Alemania con una votación clave que se celebrará este lunes en el Parlamento germano sobre la nueva 'hoja de ruta' financiera para Grecia.

LA FUSIÓN DE LOS FONDOS

Así pues, si la UE acuerda en marzo fundir el EFSF y el ESM para crear un fondo de financiación común de 750.000 millones de euros, el G-20 afrontaría de forma más clara en abril la petición de más fondos realizada por el FMI, la cual ronda los 500 y los 600.000 millones de dólares (371.000-445.000 millones de euros), además de los 358.000 millones de dólares en fondos (266.000 millones de euros) con los que cuenta ahora.

En suma, el cortafuegos rozaría los 1,5 billones de euros, pero el G-20 no tiene la intención de cesar la presión sobre Europa. El foro emplaza la revisión de los fondos del FMI a abril sin determinar una fecha para el acuerdo final, según han confirmado responsables gubernamentales presentes en Ciudad de México.

Al respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha admitido que la UE necesita más fondos como si de "un gran bazuca" se tratara en pos de "superar la crisis". Rehn se ha mostrado optimista y ha remarcado que la fusión del EFSF y el ESM se llevará a cabo en marzo.

Sin embargo, un representante de la eurozona ha contravenido a Rehn y ha insistido en que el acuerdo para la fusión de los fondos de rescate es bastante improbable, en vistas a la inflexibilidad que esgrimirá Alemania en la reunión de la UE de la próxima semana, "Lo que podemos esperar, como máximo, es una referencia en las conclusiones (de la cumbre de la UE) que diga que Alemania no cierra la puerta" a la fusión, ha agregado esta fuente.

Otra fuente del Eurogrupo ha asumido que "Alemania necesitará más tiempo para acordar el incremento del monto" facilitado por el FMI, "para manejar mejor al 'Bundestag'", el Parlamento alemán, aunque ha reconocido que "la mayoría de los países de la eurozona están preparados".

A colación de estas declaraciones, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho tener la seguridad de los efectos positivos que tendrá en la economía europea y global todos aquellos esfuerzos implementados por los gobiernos, así como para "promulgar un cortafuegos aún más fuerte y creíble".

Su homólogo japonés, Jun Azumi, por su parte, ha reafirmado la intención de poner fin a la crisis europea "a comienzos de primavera como pronto" y así "acelerar el crecimiento económico global".


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd