Prisiones dice no a los presos que pidieron beneficios sin arrepentirse. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 19 de febrero de 2012

Prisiones dice no a los presos que pidieron beneficios sin arrepentirse.

Instituciones Penitenciarias ha contestado negativamente a los centenares de cartas que presos de ETA enviaron a los directores de sus prisiones pidiendo beneficios como la excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco o Navarra, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento. Estas misivas se enmarcaban en una campaña de presión del Colectivo de presos y en ninguna de ellas se pedía perdón a las víctimas o se manifestaba ruptura alguna con ETA.

Las mismas fuentes han indicado que desde Instituciones Penitenciarias se elaboraron dos respuestas tipo, una de ellas para los presos que pedían ser excarcelados argumentando que ya habían cumplido su condena y los que pedían ser acercados. Sin embargo, tanto a unos como otros han recibido la misma respuesta negativa.

En esta contestación Instituciones Penitenciarias se ha limitado a recordar a los internos de la banda la actual legislación penitenciaria e indicarles que los beneficios en prisión dependen de los dictámenes emitidos por la Junta de Tratamiento de las correspondientes cárceles, encargadas de evaluar el comportamiento de los reclusos.

Con esta respuesta negativa en bloque, el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz envía una nueva señal al Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera). Al tiempo que impulsa la 'vía la Nanclares' --como se escenificó con la concesión de un tercer grado al preso Pérez de Nanclares--, cierra la puerta a todo lo que no sean reinserciones individuales que partan de una ruptura con la banda y una petición de perdón expresa a las víctimas del terrorismo.

ESTRATEGIA GLOBAL

El envió masivo de cartas a las direcciones de las prisiones fue una estrategia puesta en marcha por el EPPK después de que el colectivo integrado por cerca de 550 etarras anunciase su adhesión a la Declaración de Gernika el 24 de septiembre del año pasado.

Por medio de un comunicado, los presos apoyaban aquella declaración firmada por todos los partidos de la izquierda abertzale aunque introducían algunos matices: mientras la declaración original abría la puerta a acogerse a beneficios individuales --históricamente vetados por la banda--, el EPPK insistía en exigir una "amnistía completa".

Con el ánimo de saldar esta controversia interna y presionar al Ejecutivo, el EPPK puso en marcha esta iniciativa en todas las prisiones que cuentan con presencia de etarras. La puesta en escena consistió en que la mayoría de los presos pedía para sí mismos beneficios contemplados en la Ley, pero para darle una apariencia de globalidad, al mismo tiempo pedían por sus compañeros. En este caso, los presos que no han pedido por ellos mismos ni siquiera han recibido respuesta de Instituciones Penitenciarias, han precisado las fuentes consultadas por Europa Press.

El EPPK trata así de marcar distancias con los internos en la cárcel alavesa de Zaballa que en los últimos años han ido llegando a Nanclares de la Oca y accediendo a beneficios penitenciarios tras romper de manera unilateral con el Colectivo y manifestar su rechazo a su pasado criminal.

ETA LES PROHÍBE PEDIR PERDÓN

En los escritos remitidos por el EPPK a Instituciones Penitenciarias no existe ninguna mención a un arrepentimiento o perdón a las víctimas de ETA. La propia banda terrorista dejó claro en su 'Ekia' del pasado mes de octubre un listado de actuaciones que vertebran "la posición necesaria a mantener en la cárcel" en el que se recogía la prohibición de pedir perdón a sus víctimas o pagar los daños causados a las mismas.

Paralelamente a las cartas enviadas a los directores de las prisiones, los presos también remitieron varios centenares de peticiones similares a la Audiencia Nacional, concretamente al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd