Nace el supervisor único: Comisión Nacional de Mercados y Competencia - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 25 de febrero de 2012

Nace el supervisor único: Comisión Nacional de Mercados y Competencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto para unificar los ocho reguladores actuales bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Este ente centralizará las tareas de los actuales organismos supervisores, a excepción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y el Banco de España.

La reforma afectará a:

Comisión Nacional de la Energía
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
Comisión Nacional del Sector Postal
Comisión Nacional del Juego
Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria
Consejo Estatal de Medios Audiovisuales
Comisión Nacional de la Competencia
Comité de Regulación Ferroviaria
En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que esta medida permitirá "evitar duplicidades, contradicciones en los informes, pérdidas de seguridad jurídica y desprotección en los mercados". Según ha explicado, tras la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible, los organismos reguladores se duplicaron, pasando de 4 a 8 instancias.

"Buscamos transformar toda esta pluralidad en un único supervisor de estos mercados para incrementar su independencia, fortalecerlos, profesionalizarlos, y para ganar en competitividad y eficiencia", ha dicho. El anteproyecto de ley será remitido a las autoridades supervisoras para su informe y a las instituciones competentes en materia de consumidores y usuarios. Por otra parte, esta concentración permitirá reducir el número de consejeros de 52 a 9, con un ahorro de cuatro millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha explicado, además, que el Congreso podrá vetar por mayoría absoluta los nombramientos al frente de los organismos, algo que hasta ahora era prerrogativa del Ejecutivo. (Libre Mercado)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd