El PSOE insiste en que se siga vendiendo la píldora abortiva sin receta. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 21 de febrero de 2012

El PSOE insiste en que se siga vendiendo la píldora abortiva sin receta.


El PSOE ha presentado para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso sendas propuestas para que la píldora del día después (PDD) se siga vendiendo sin receta y para que se apruebe por Real Decreto que el personal de enfermería pueda recetar medicamentos.

Además, el Grupo Socialista ha incluido dos peticiones más: que el pago de las facturas que las Comunidades Autónomas tienen pendientes con los farmacéuticos (la factura farmacéutica) “tenga igual prioridad que el pago de las nóminas de los profesionales sanitarios”, y que se reglamente la asistencia sanitaria a los autónomos.

Aborto y PDD
En su comparecencia ante el Congreso el pasado día 1, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció que encargaría un informe para evaluar la conveniencia o no de volver a exigir receta para dispensar la PDD. Como argumentos a favor de la venta sin receta, los socialistas esgrimen que en 2009 el número de abortos descendió “por primera vez desde 1985, disminución que se ha mantenido en 2010 en varias comunidades”.

El supuesto descenso del aborto en un 3,7% que anotaron las estadísticas de 2009 no tuvo continuidad en 2010, cuando el aborto declarado aumentó en un 1,4%. Por lo demás, las estadísticas de 2010 estaban tan amañadas como las del año anterior, como muestran discrepancias regionales tan increíbles como las supuestas disminuciones superiores al 6% en Cataluña o inferiores al 3% en Murcia y Aragón, combinadas con aumentos del 11% en Castilla-La Mancha, 13% en Cantabria, y hasta del 24% en Navarra y 27% en Asturias. Ni siquiera es cierto que la supuesta disminución de 2009 fuera la primera, ya que en 1997, primer año de Gobierno de Aznar, también bajó el aborto un 2,8%.

Los que ganan
La manipulación estadística se comprende porque esta se elabora con los datos que proporcionan, según les convenga, las clínicas privadas que llevan a cabo el 98% de este negocio, y a las que en 2009 interesaba dar la sensación de que el aborto no era un problema endémico y creciente, y que la nueva ley liberalizadora no provocaría su aumento.

El dato que los socialistas no mencionan es que desde que en septiembre de 2008 se aprobó la venta sin receta de la PDD, sus ventas se triplicaron. De hecho, la petición del PSOE llega avalada por una declaración a favor de la venta libre de la PDD por parte de dos colectivos interesados en su venta: La Sociedad Española de Contracepción y la Fundación Española de Contracepción, que comparten sede.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd