Condena de 23 años a los etarras que atentaron contra el periodista Landaburu. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Condena de 23 años a los etarras que atentaron contra el periodista Landaburu.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 23 años de prisión a los miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, 'Ander', y Oskarbi Jauregui Amundarain, por atentar contra el periodista Gorka Landaburu, que perdió cuatro dedos de una mano tras abrir un paquete bomba remitido a su despacho.

Los magistrados Angel Hurtado, José Ricardo de Prada y Enrique López consideran que ambos cometieron un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa así como otro de tenencia y transporte de aparatos explosivos y les imponen, además, el pago de una indemnización al periodista de 600.000 euros.

Aseguran que como miembros del comando 'Buruntza' de ETA remitieron a Landaburu, el 15 de mayo de 2001, un paquete que simulaba ser la revista de la asociación Elkarri que recibía todos los meses en su domicilio.

El paquete contenía en su interior contenía entre 50 y 100 gramos de dinamita 'Titadyn' que al explotar causaron al periodista heridas en una mano, la cara y el abdomen. Tras 319 días de ciudados médicos y hasta cinco operaciones de cirugía, Landaburu recibió el dictamen de incapacidad temporal permanente.

Los magistrados han valorado a la hora de condenar a los dos acusados el hallazgo de una carta manuscrita incautada en el domicilio de los jefes militares de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, detenidos en noviembre de 2002, en la que Jauregui Amundarain daba cuenta de la acción terrorista.

La misiva describe la preparación del atentado con todo detalle e incluso explica cómo obtuvo el comando el logotipo de Elkarri para preparar la carta-bomba. "Lo sacamos de una propaganda", explica en ella la etarra.

La carta reconoce la autoría del atentado y especifica que la revista-bomba fue preparada por Jauregui Amundarain y el ya fallecido Hodei Galarraga en la Casa de la Cultura de Zaldibia. Makazaga colocó el explosivo necesario para llevar a cabo el atentado, que fue ordenado por la jefa del 'comando', Ainhoa García Montero, 'Laia'.

Además, la resolución pone de manifiesto que en el piso de Zizurkil (Guipúzcoa) en el que el 'comando' fue detenido en agosto de 2001 se encontró una nota mecanografiada donde constaba el nombre, la dirección y la descripción física de Gorka Landaburu y en la que se encontraron huellas de Makazaga y 'Laia'.

Los magistrados destacan, además, la declaración de dos peritos policiales que aseguraron en su informe que la carga del artefacto era "suficiente para producir la muerte" y concretaban que si el periodista "hubiera estado más sentado que de pie, le hubiera llegado a la cabeza y le hubiera matado".



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd