El Tribunal Supremo interrogará a otros cinco empresarios en la operación Campeón. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Tribunal Supremo interrogará a otros cinco empresarios en la operación Campeón.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, José Ramón Soriano, ha citado a declarar en los próximos días como imputados a otros cinco empresarios investigados en el "caso Campeón", que instruye la juez de Lugo Estela San José.

La primera de esas nuevas declaraciones, según han confirmado fuentes del TS, se producirá el próximo día 6 de marzo, cuando están citados los empresarios Jose Antonio Espiñeira y Javier Rodríguez.

Espiñeira es el socio del primo político del exministro de Fomento, Manuel Bran, en la empresa de electricidad "Espiñeira y Bran", mientras que Rodríguez, de la empresa Proitec, fue, según Bran, quien le puso en contacto con Jorge Dorribo, el empresario que acusa a Blanco de recibir 200.000 euros a cambio de hacer gestiones en su favor.

El 7 de marzo Soriano ha citado a Carlos Monjero, también de Proitec, que es otro de los empresarios investigados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, al igual que José Antonio Orozco, vicepreidente de Azkar, que declarará en el Supremo el próximo día 8.

Inicialmente, la juez San Jose abrió la investigación por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública, en los que aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo, Monjero, Rodríguez y Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita.

En la exposición razonada remitida al Supremo se transcriben declaracines, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefóicas y mensajes de móvil, que -según el auto en el que el TS asumió la investigación el pasado diciembre- "permiten inferir indiciariamente" una serie de entregas de dinero a Blanco, según declararon ante la juez de Lugo los empresarios.

Por último, Soriano ha citado para el 14 de marzo a Xoan Bazarra, gerente de Salut d'Innovacció, la empresa andorrana de la que eran socios entre otros Orozco y Dorribo y a través de la que este último dice haber pagado a Blanco.

En la declaración prestada ante el Supremo el pasado día 21, Dorribo aportó un documento manuscrito supuestamente por Bazarra en el que había anotadas diversas cantidades que, según el empresario, corresponden a los pagos efectuados en la operación.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd