Los sirios votan en un referéndum la nueva Constitución. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 26 de febrero de 2012

Los sirios votan en un referéndum la nueva Constitución.

Los ciudadanos sirios están convocados este domingo a un referéndum sobre el anteproyecto de una nueva Constitución en Siria, para lo cual el Ministerio del Interior ha facilitado un total de 14.185 centros de votación en todo el país, según ha informado la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Interior "ha completado todos los procedimientos necesarios para el proceso del referéndum en todos los colegios electorales distribuidos en las provincias, en los puestos fronterizos, en los aeropuertos y en el desierto".

El 'número dos' de este Ministerio, encargado de los Asuntos Civiles, el general viceministro Hasan Jalali, ha aseverado que el Gobierno de Bashar al Assad ha tomado "todas las medidas necesarias" para garantizar el buen funcionamiento del referéndum, que ha comenzado a las 7.00 hora local (6.00 hora peninsular española).

El objetivo, ha esgrimido Jalali, es facilitar "el derecho del ciudadano a emitir su voto en un ambiente de libertad y transparencia". Además, ha hecho un llamamiento la población siria a participar en el referéndum "de forma efectiva" y así "responder a las esperanzas y aspiraciones de sus ciudadanos".

La oposición ha convocado manifestaciones en las inmediaciones de los centros de votación y ha pedido el boicot del plebiscito, después de una nueva jornada de violencia que se ha saldado con 75 personas fallecidas en todo el país, según ha denunciado los Comités de Coordinación Local. Este organismo opositor ha reprochado que el resultado de este referéndum "ya se sabe con anticipo", ha recogido Reuters.

En una comunicación interna del Partido Baaz, el Gobierno llama a sus miembros a "unirse a la más grande de las fiestas y participación popular en el referéndum". "Por favor, camaradas baazistas y hermanos, votad 'Sí' a la nueva Constitución porque expresa las aspiraciones de las masas árabes sirias para construir nuestro Estado moderno", prescribe el vicesecretario general del partido, Mohamad Said Bjeitan.

El presidente Al Assad ha prometido celebrar elecciones parlamentarias en un plazo máximo de 90 días si los sirios aprueban la nueva Carta Magna, ya que ésta elimina un considerando que establece al Partido Baaz, la formación política que preside, como el líder del Estado y la sociedad siria. Asimismo, promueve el pluralismo político y limita los mandatos presidenciales a dos, de siete años de duración cada uno.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd