Las fundaciones de los sindicatos ingresan cada año 500 millones en dinero público. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Las fundaciones de los sindicatos ingresan cada año 500 millones en dinero público.

Los dos principales sindicatos de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), gestionan un enorme presupuesto que, sumado, ronda los mil millones al año, en gran parte gracias a las fundaciones que ambas centrales han organizado desde hace años. Estas entidades no tienen que presentar cuentas públicas detalladas, algo a lo que sí están obligados los sindicatos. Solamente tienen que publicar sus memorias anuales en las que debe haber un apartado que explique su funcionamiento económico. Estas no deben ser detalladas y pueden recoger las partidas sin pormenorizar, con lo que su fiscalización es más complicada.

CC OO maneja cuatro fundaciones que se reparten anualmente más de 250 millones de euros en total. De esta cantidad, la mayor parte proviene del presupuesto del Ministerio de Trabajo que transfiere a las organizaciones dependientes del sindicato cerca del 8% del total de sus partidas destinadas a formación para el empleo. Parecidas cuentas con las fundaciones presenta, según fuentes sindicales, la central socialista, UGT.

Los dos agentes han visto en las empresas de servicios otra fuente de importantes ingresos. Así, el sindicato dirigido por Toxo ha desarrollado su departamento jurídico de manera que no asista solamente a los afiliados, que tienen este servicio de forma gratuita. Admiten a clientes no afiliados. Estos servicios son usados por más de 150.000 clientes al año, lo que permite al bufete del sindicato ingresar anualmente más de 20 millones de euros.

UGT y CC OO presentan unos ingresos anuales que se situaron en los tres últimos años en cifras superiores a los 450 millones de euros cada una. Esta realidad choca con las declaraciones de Cándido Méndez, secretario general de UGT, en un encuentro digital organizado por un diario de tirada nacional. A las preguntas de los lectores, Méndez aseguró: “Los sindicatos tenemos unos presupuestos modestos”.

En la misma línea se ha expresado siempre su homólogo al frente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que recibió duras críticas tras participar en un programa de entrevistas en una cadena de televisión en el que aseguró que la mayoría de los ingresos, el 90%, de los sindicatos provienen de las aportaciones de sus afiliados a través de las cuotas. Una aseveración que queda desmentida al no superar estas los 120 millones de euros en el caso de ninguna de las dos formaciones, es decir, la cuarta parte de lo que aseguraba Toxo.

Los ingresos de los dos principales sindicatos provienen de varias vías. Cerca de 100 millones de euros les llegan a UGT y CC OO durante estos tres últimos años de subvenciones directas de instancias del Gobierno central. Una cantidad que se redondea anualmente, con aportaciones próximas a los dos millones en cada caso, por la participación de los sindicatos en los órganos consultivos de los diferentes ministerios.

Los cursos de formación que imparten las diferentes fundaciones y sociedades dependientes de las dos confederaciones sindicales, también permiten que se financien en esta parte de su actividad. Casi 30 millones de euros recibieron directamente de las Administraciones Públicas en concepto de cursos de formación. Una cantidad muy significativa si tenemos en cuenta que las comunidades autónomas recibieron en su conjunto una cantidad muy inferior que no llega a la mitad, si tenemos en cuenta la media de los últimos años.

Las autonomías, sobre todo las que han estado controladas por el Partido Socialista en la última legislatura, también contribuyen generosamente al sostenimiento de los sindicatos. Solamente Andalucía, la comunidad con mayor número de parados de España y una de las regiones más deprimidas de la Unión Europea, aporta a las arcas sindicales más de ocho millones de euros al año.

Los planes intersectoriales y sectoriales de formación para los trabajadores también han sido fuentes considerables de entrada de dinero en las arcas de los principales sindicatos. Estos programas reciben generosas subvenciones públicas con cantidades que, en los últimos años, han llegado a superar los 14 millones de euros anuales para cada sindicato.

Administran sociedades de seguros y pensionesEn el enorme conglomerado empresarial que controlan los sindicatos destacan las sociedades de formación y de seguros y pensiones, que les han salido especialmente rentables. Un caso llamativo es el del Grupo Asegurador Atlantis, en el que aparecen cargos de las dos centrales sindicales en su consejo. Esta empresa tiene ‘baners’ publicitarios en las webs de CC OO y UGT y monta ‘stands’ en los congresos sindicales.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd