Ediles socialistas piden la libertad para un etarra bajo el lema “no más detenciones”. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 19 de febrero de 2012

Ediles socialistas piden la libertad para un etarra bajo el lema “no más detenciones”.

Tres ediles socialistas marcharon ayer por la libertad del etarra Juan Francisco Gómez López en la localidad vizcaína de Ortuella. De acuerdo con fuentes que siguieron la manifestación, los integrantes del PSE que se significaron en el pasacalles fueron Alberto Marinero, Óscar Salicio y Ana Coria. La terna se desempeña en el ayuntamiento del pueblo, donde el grupo socialista votó a favor de la convocatoria en connivencia con PNV y Bildu.
La protesta se articuló sobre varias exigencias. El reclamo principal para blandir la pancarta fue la puesta en libertad de Patxi Gómez, etarra que ha estado en prisión hasta en tres ocasiones, habiendo sido detenido la última el pasado 9 de febrero en Bilbao. El terrorista, oriundo de Ortuella, formó parte del comando Vizcaya y fue condenado por intento de asesinato. No es, sin embargo, la primera vez que el consistorio se moviliza por tan ese vecino, ya que el 28 de enero de 2010 el pleno del Ayuntamiento de Ortuella aprobó, con los votos del PSE, PNV, EA y de un edil sin adscripción, una moción de apoyo al reo en la que rechazaba la ampliación de la pena decretada por la Audiencia y confirmada por el Supremo.
Entre los 200 manifestantes no pocos lucieron pañuelos con la reivindicación del acercamiento de presos a su “casa” del País Vasco. La pancarta y los cánticos, por su parte, exigieron “el fin de la represión” y manifestaron un rotundo “No a las detenciones”, según las mismas fuentes. Y, fiel a la naturaleza de sus letanías, se solicitó asimismo la derogación de la doctrina Parot, a su juicio “una cadena perpetua de facto” para los etarras. “Este no es el camino a seguir”, sentenciaron los organizadores.
Por último se procedió a la lectura de una epístola del propio Gómez López, Juan Francisco, de sinuosa prosa: “La cerrazón y la política de venganza de aquellos que niegan la palabra, el derecho a decidir, derechos políticos y civiles, la democracia a la ciudadanía vasca y a Euskal Herria, han vuelto a demostrar el pánico que tienen a que en nuestro pueblo se desarrolle un proceso democrático que traiga la paz definitiva basada en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos del conjunto del país”.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd