Aumenta a 60 los muertos tras varios atentados en Irak. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 23 de febrero de 2012

Aumenta a 60 los muertos tras varios atentados en Irak.

Los ataques simultáneos perpetrados este jueves por la mañana en distintas partes de Irak, principalmente contra personas chiíes, han causado la muerte de al menos 60 personas y dejado heridas a varias decenas. El mayor número de víctimas se concentra en Badad, donde diez explosiones han acabado con la vida de al menos 32 personas.

Las explosiones de Bagdad se han producido en plena hora punta en barrios donde la población es mayoritariamente chií, y otros ataques han tenido como objetivo a grupos de policías, personas que se dirigían a su lugar de trabajo o multitudes concentradas en zonas comerciales.

En otras ciudades iraquíes, desde Mosul, en el norte, hasta Hilla, al sur de Bagdad, se han producido más de una docena de atentados con bomba y otros ataques, en muchos casos dirigidos contra policías. Los ataques perpetrados pos suníes suelen tener como objetivos a los chiíes y a las fuerzas de seguridad.

En la capital, un atentado con coche bomba ha causado la muerte de al menos nueve personas y herido a otras 27 en el barrio de Karrada, donde se han registrado al menos otras dos explosiones, incluido otro atentado con coche bomba en el que ha fallecido una persona, según la Policía. Varios testigos han visto cuatro coches destrozados, llenos de metralla y con los asientos ensangrentados.

En al menos tres barrios chiíes de Bagdad han muerto nueve policías, y en el distrito bagdadí de Kadhimiya un atentado con coche bomba ha acabado con la vida de seis personas en una calle llena de restaurantes.

Otro coche bomba cuyo objetivo era una patrulla de la Policía ha causado la muerte de dos personas en el barrio de Mansour. Además, la explosión simultánea de dos bombas camineras ha dejado dos fallecidos y nueve heridos en una zona chií del barrio de Doura, según la Policía.

El ataque más grave llevado a cabo fuera de la capital ha ocurrido en la localidad de Balad, al norte de Bagdad, donde un atentado con coche bomba ha causado la muerte de siete personas y dejado heridas a 33.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política iraquí comenzó el pasado diciembre, cuando el primer ministro, Nuri al Maliki, que es chií, tomó medidas contra dos altos cargos suníes del gobierno de coalición que encabeza. Esto motivó un boicot por parte de los diputados del bloque político Iraqiya, apoyado principalmente por iraquíes suníes, que duró hasta finales de enero.

Posteriormente, la situación se calmó, mientras los grupos suníes, chiíes y kurdos intentaban solucionar la crisis. Pero hace una semana, un grupo de jueces dio detalles sobre 150 ataques llevados a cabo por escuadrones de la muerte que, al parecer, seguían las órdenes del vicepresidente suní, Tareq al Hashemi. Al Maliki había pedido el arresto de Al Hashemi en diciembre.

El vicepresidente suní, que se ha refugiado en la región autónoma del Kurdistán, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que forman parte de un complot para acabar con los oponentes del primer ministro.

En diciembre y enero hubo una serie de ataques contra barrios chiíes, algunos de los cuales causaron numerosas muertes. Luego, el nivel de violencia disminuyó, hasta el pasado domingo, cuando un terrorista suicida perpetró un atentado con coche bomba que provocó el fallecimiento de 19 personas en una academia de Policía de Bagdad.




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd