El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha estrenado en el debate político sobre la reforma laboral, uno de los que centrará el arranque de la X Legislatura, defendiendo el establecimiento de un nuevo modelo basado en un único contrato indefinido, con indemnización por despido "creciente" en función de la antigüedad, si bien "más baja que la de los actuales".
La formación que lidera Rosa Díez recupera en una proposición no de ley una de las ideas que defendió durante la pasada campaña electoral para suprimir "radicalmente" los contratos temporales "excepto para actividades de una naturaleza claramente transitoria".
UPyD recalca que aunque las indemnizaciones por despido "inicial" son inferiores a la de los contratos indefinidos actuales, el precio del despido sería mayor que en el de los contratos temporales, "que suponen el 93% del total", según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, aunque el texto de la proposición no establece cuantías, en la exposición de motivos se cita un ejemplo "propuesto por algunos de los mejores expertos españoles en economía laboral" que sitúa la indemnización en 12 días por año en el primer ejercicio que irían aumentando en 2 días por año en los siguientes, hasta un tope de 36 días por año, con un máximo acumulable de 24 meses.
El tope de las indemnizaciones por despido improcedente oscila en la actualidad entre los 45 días por año y los 33 días para el caso de los contratos de fomento del empleo.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario