Una jubilación dorada de 11.000 euros al mes durante dos años, más el derecho a gozar de asistente personal, coche oficial y escolta de seguridad. Ese es el futuro inmediato que le espera a José Bono, uno de los políticos con mayor patrimonio de España, tras abandonar la primera línea pública.
La retribución del ex presidente del Congreso fue uno de los primeros asuntos tratados por la Mesa de la Cámara Baja, constituida el martes pasado. Bono percibirá hasta el año 2013, tal y como acordó el órgano de gobierno del Congreso, el 80% del sueldo que tenía como tercera magistratura del Estado. Además, se decidió que conservara el derecho a privilegios como tener asistente y escolta durante cuatro años.
El sueldo íntegro que Bono tendrá será de 154.080,48 euros brutos al año, uno de los más altos del Estado. Sin ir más lejos, el díscolo político manchego cobrará casi el doble que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya pensión será de 84.000 euros anuales.
De manera que el ex presidente de las Cortes podrá seguir engordando, alejado ya de la política activa, su amplio patrimonio personal, cuya procedencia sigue sin aclarar. Tal y como él mismo acreditó el pasado mes de septiembre en la declaración de bienes publicada por los diputados, cuenta con cerca de dos millones de patrimonio, repartido entre inmuebles, participaciones empresariales y depósitos bancarios. El grueso de su capital proviene de Hípica Almenara, donde tiene 80 participaciones por valor de 1,6 millones.
Además, el ex presidente castellanomanchego es propietario de dos casas –una en Olías del Rey (Toledo) y otra en Salobre (Albacete)–, un apartamento y dos plazas de garaje en El Campello (Alicante), 41.543 euros en dos cuentas corrientes, varias hectáreas de tierra, un Chevrolet y planes de pensiones por valor de 109.713 euros.
Por último, la editorial que publicará las memorias que Bono está terminando de escribir le ha abonado ya un adelanto de 32.500 euros por derechos de autor.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario