Abbas amenaza con tomar medidas unilaterales si Israel sigue construyendo en Cisjordania. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 3 de enero de 2012

Abbas amenaza con tomar medidas unilaterales si Israel sigue construyendo en Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina ha advertido este martes de que podría tomar medidas unilaterales si Israel no detiene la construcción de viviendas y otras estructuras en Cisjordania y no reconoce las fronteras del futuro Estado palestino.

Abbas ha afirmado que los palestinos están dispuestos a tomar medidas "difíciles", aunque no ha dicho cuáles. Negociadores israelíes y palestinos se van a reunir este martes en Amán, la capital de Jordania, junto con mediadores internacionales para intentar reanudar las conversaciones de paz, pero ninguna de las dos partes alberga grandes esperanzas.

Las negociaciones fracasaron a finales de 2010 porque Israel se negó a prorrogar una prohibición que impedía construir en los asentamientos judíos situados en Cisjordania, como pedían los palestinos.

Éstos mantienen que no pueden dialogar mientras Israel afianza su control sobre los territorios que les arrebató en la guerra de 1967 y con los que los palestinos quieren crear un Estado independiente. El Estado hebreo, por su parte, dice que no deberían poner condiciones para retomar las conversaciones de paz.

La mayoría de los países del mundo consideran que los asentamientos israelíes que hay en Cisjordania son ilegales, pero Israel lo niega y dice que no firmará un acuerdo de paz que no le permita preservarlos en línea con los acuerdos alcanzados en 2004 con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Abbas ha asegurado que si Israel deja de construir en las colonias y reconoce "la idea de los dos Estados y las fronteras correspondientes", la Autoridad Palestina accederá inmediatamente a reanudar las negociaciones.

"Si no lo hacen (...), podríamos tomar medidas. No las vamos a adelantar porque aún no están listas, pero tomaremos medidas que podrían resultar complicadas", ha declarado ante un grupo de jueces en Ramala, la capital de Cisjordania.
HASTA EL 26 DE DICIEMBRE

El dirigente ha indicado que las dos partes tienen hasta el próximo 26 de enero para hacer avances. Ese día finaliza el plazo de tres meses, acordado el 26 de octubre, para que presenten propuestas sobre cuestiones relativas a las fronteras y la seguridad con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz a finales de este año.

El viceprimer ministro israelí Dan Meridor ha dicho que, aunque la reunión de Amán puede ofrecer una oportunidad para reactivar las conversaciones de paz, Israel no es el único responsable de promover avances. "Hay una oportunidad para reanudar las negociaciones (...) Debemos tener la esperanza de que las cosas saldrán bien, pero no depende solo de nosotros", ha declarado.

En el encuentro que se celebrará en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania participarán el negociador palestino Saeb Erekat, el israelí Yitzhak Molcho y representantes del Cuarteto de Oriente Próximo --formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, ha explicado que el objetivo de su Gobierno es "juntar" a las dos partes e "intentar conseguir un gran paso adelante en las conversaciones de paz para que finalmente se aborden las cuestiones fundamentales, empezando por las fronteras y la seguridad".

Wasl Abu Yossef, un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina, ha declarado a la agencia Reuters en Ramala que los israelíes y los palestinos solo están respondiendo a la petición del Cuarteto de que presenten sus posturas sobre esas cuestiones. "Esto no es una reanudación de las negociaciones", ha aclarado.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd