Bildu ofrece en Navarra un concierto homenaje a los etarras. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 3 de enero de 2012

Bildu ofrece en Navarra un concierto homenaje a los etarras.

El Ayuntamiento de la localidad navarra de Villava, encabezado por el alcalde Pedro José Gastearena, de la coalición Bildu en el que se ubica la izquierda abertzale, ha facilitado al grupo promotor de Hatortxu Rock un solar para que este fin de semana celebren el evento, cuyo fin es solidarizarse con los asesinos de la banda terrorista ETA. Esta autorización se aprobó en una resolución del 22 de noviembre. Según fuentes del consistorio, el ciudadano que solicitó el permiso para celebrar los conciertos fue Mikel Jaukikoa.

Para el portavoz de UPN, Sergio Sayas, “va siendo habitual que municipios gobernados por nacionalistas celebren estos eventos, lo que consideramos lamentable, cuyo fin es recaudar dinero para presos que están en la cárcel por haber cometido un asesinato en democracia”.

La propia organizadora del festival explica en su página web la motivación de este decimotercer macroconcierto de dos días: “Tratar de sensibilizar a la población un nuevo año ante el hecho de que a principios de este 2012 continuará habiendo más de 700 presas y presos políticos vascos dispersados por decenas de cárceles”.

En este contexto, el consistorio de Villava aprobó el jueves 29 de diciembre una moción “en defensa de los derechos de los presos vascos”.

En dicho manifiesto los concejales de Bildu demandan gestos al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para “cerrar para siempre la confrontación armada que hemos visto en las últimas décadas y el escenario para un debate democrático”. Para ello abogan por el acercamiento de los terroristas al País Vasco y Navarra, la libertad provisional para los presos en espera de juicio, la derogación de la doctrina Parot y la pena de 40 años establecida en el Código Penal para delitos de terrorismo. También animan a los villaveses a participar en la manifestación bilbaína a favor del acercamiento de etarras que se celebrará el próximo sábado.

Estos gestos de cercanía del gobierno local hacia los presos etarras no son casualidad, ya que uno de los concejales, María Ester Compains, es familiar de un miembro de ETA. Su hermano Eneko está cumpliendo condena por pertenecer a la extinta Ekin, aparato político cuya misión era velar por el adoctrinamiento etarra.Pero la parcialidad del alcalde no acaba ahí: según fuentes locales, quieren dejar de pagar los escoltas de la oposición por “el nuevo escenario político” y explican a su pueblo que las víctimas de ETA deben olvidar.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd