Cataluña destina 3,5 millones anuales a abortos mientras recorta en la Sanidad básica. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 6 de enero de 2012

Cataluña destina 3,5 millones anuales a abortos mientras recorta en la Sanidad básica.

Los recortes en la sanidad pública catalana parecen no tener fin, sin embargo, las partidas destinadas a financiar los abortos continúan intactas. No hay suficiente dinero para cubrir los servicios básicos sanitarios, para las enfermedades en las que la víctima no tiene ninguna responsabilidad, como un infarto o un empaste dental, pero sí lo hay para destinar anualmente 3,5 millones de euros (dato de 2010) para financiar abortos, actos en los que la persona atendida es, en la mayoría de los casos, responsable y consciente, según recoge según el último contrato aprobado en marzo por la Generalitat para gestionar los abortos en Cataluña, que estima un gasto de casi 15 millones de euros para los próximos cinco años. Un 'tratamiento' que tiene además un elevado coste ya que, tal y como recogen las tarifas de la propia Generalitat, el precio para practicar un aborto oscila entre los 260 y los 1.300 euros, en función de la semana de gestación y el tipo de intervención que se realice, siendo la opción más cara el aborto que se practica entre la semana 20 y 22 con anestesia general o sedación.

El pasado miércoles, un ciudadano catalán denunciaba no haber recibido atención sanitaria tras acudir al Hospital Joan XXIII de Tarragona con un infarto de miocardio. La razón para no prestarle la atención necesaria era que el enfermo había llegado a las cinco de la tarde y la unidad de hemodinámica estaba cerrada, poniendo así en riesgo su vida. Este hecho contrasta con el presupuesto que el Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat destina a financiar los abortos, 3,5 millones de euros anualmente y un gasto estimado de financiación de 14,2 millones de euros para los próximos cinco años,

Tras el cambio en la gestión de los abortos, que ha pasado de subvencionarse en todas las clínicas públicas y privadas de la región a centralizarse en dos clínicas, se estima que en 2010 estos dos centros realizaron 13.000 abortos, del total de 24.305 que se produjeron. Cataluña es además la Comunidad Autónoma en la que se practican mayor número de abortos de toda España.

En 2012, continúan los recortes en la Sanidad

Los Presupuestos para 2012 presentados pr la Generalitat de Cataluña el pasado mes de diciembre continuaban aumentando los recortes en la sanidad pública del 4,7%, al tiempo que se implantaba el copago en las recetas, una medida con la que el Gobierno catalán pretende ganar, al menos, unos 81 millones de euros.

De esta forma, la inversión del Gobierno catalán en sanidad por cada ciudadano retrocede a cotas de hace seis años. El desembolso total será de 8.756 millones de euros, lo que supone unos 1.150 euros por persona, 56 menos de los que se han destinado este año y sólo algo superiores a los 1.118 euros gastados en 2006 por cada ciudadano.

Mientras que no hay dinero para la sanidad básica, si lo hay para los abortos o para continuar sufragando las 'embajadas autonómicas' que Cataluña tiene en el extranjero para la promoción comercial y turística y que, como en el caso de la embajada ubicada en Nueva York, tiene un coste mensual de 40.000 euros.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd