El Baúl de la Historia: "El teatro griego y romano". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 4 de enero de 2012

El Baúl de la Historia: "El teatro griego y romano".

Los teatros griegos se construyeron entre los siglos V a. C. y III a. C. Principalmente fueron construidos de madera, pero más tarde empezaron a construirse de piedra para hacerlos más sólidos y fijos en un lugar.

Se pueden encontrar teatros griegos en toda Grecia, y además en la Magna Grecia (sur de Italia) y en Asia Menor.

Se caracterizan por construirse en las laderas de la montaña con el objetivo de aprovechar la pendiente de esta para favorecer una mejor acústica y visión; solían tener una capacidad máxima para 14.000 espectadores y su diseño era semicircular, lo que ayudaba a mejorar la acústica y la visión.

En el teatro griego se pueden distinguir tres partes principales, que son las siguientes: el koilon, o gradas, que se situaban en la ladera de la montaña y se levantaban mediante una serie de bóvedas y arcos de piedra, y las cuales se dividían en varios sectores: en vertical, por escaleras, lo que recibía el nombre de kerkis, y en horizontal, por pasillos, lo que recibía el nombre de diazoma. Los asientos de la primera fila, reservados para los sacerdotes y para los ciudadanos más respetados e importantes, recibían el nombre de prohedria.

La segunda parte más importante del teatro griego era la orchesta, la parte más antigua del teatro y donde se situaba el coro (ditirambo), formado por unas 50 personas aproximadamente, entre niños y hombres, que antes de empezar la representación lanzaban un grito de llamada al Dios que recibía el nombre de ritornello. La forma de la orchesta era circular, de 24m de diámetro y situada al pie de la ladera en un lugar aplanado. Dentro de la orchesta a veces se puede encontrar la skené, una plataforma alargada y estrecha que se encontraba en el lado opuesto del koilon y, con el tiempo, más elevado que la orchesta hasta llegar a estar a 3m sobre ésta, y el loigeion, para los discursos. Entre el koilon y la orchesta se encontraba el balteus, un pequeño muro que separaba las dos partes.

La tercera parte más importante del teatro griego era el proskenion, el lugar donde se desarrollaba la actuación y el cual estaba adornado con columnas y estatuas. Detrás del proskenion se encontraba la paraskenia, lo que es actualmente el decorado, y que se decoraba con figuras y pinturas según el lugar en que la acción se desarrollaba. Éstas imágenes recibían el nombre de pinakes, y en el segundo piso de la paraskenia se encontraban unas imágenes complejas que recibían el nombre de thyromata.

Otras partes del teatro griego serían, por ejemplo, el parodoi, la entrada para los actores y los miembros del coro que se abría entre la skené y la orchesta. Esta parte del teatro tenía una función dramática, pues la parte más occidental representaba el mar o el campo y la parte más oriental, representaba la Acrópolis, así pues, el público podía saber adónde iba o de dónde venía el actor según el sitio por el que salía o entraba.

Los elementos auxiliares que se solían usar en el teatro griego eran, por ejemplo, la machina, una máquina usada para hacer ver que el actor volaba, la ekkyklema, una plataforma con varios usos, trampillas u oberturas similares en el suelo para sacar a la gente del escenario y los periaktoi, pantallas giratorias para cambiar el decorado.

El teatro romano siguió el mismo desarrollo que el teatro griego, puesto que al principio se construían de madera y más tarde empezaron a construirse de piedra, como también siguió la misma distribución del teatro griego, del cual tomaban el modelo inicial, pero introdujeron algunas innovaciones para mejorarlo.

Los romanos empezaron a construir teatros sin necesidad de aprovechar las laderas de las montañas, levantando las gradas (cavea) sobre un sistema de arcos y galerías de hormigón, formando la fachada exterior por hileras de arcos dispuestas en varios pisos. La cavea solía estar dividida en tres sectores para públicos de distintas clases sociales: las clases altas se situaban en las gradas más próximas al escenario y las clases más bajas en el resto. En época romana, la orquesta pasó de tener forma circular a tener forma semicircular y pasó a ser ocupado por las personalidades romanas más importantes y respetadas, convirtiéndose en un lugar privilegiado dentro del teatro. También hicieron el proscaenium o pulpitum, que se corresponde con el proskenion griego, más ancho. La scaena quedaba a la misma altura que la cavea, así el teatro quedaba como un recinto totalmente cerrado en un semicírculo. La fachada que daba al interior (frons scaenae) tenía tres puertas que daban al escenario y que se usaba como decorado permanente para todas las obras.

Ambos teatros, el griego y el romano, eran al aire libre, y sólo a veces se cubría con una lona.


Helena López

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd