España, al frente de uno de los mandos de la OTAN durante 2012. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 1 de enero de 2012

España, al frente de uno de los mandos de la OTAN durante 2012.

El acuartelamiento del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español asume durante todo 2012 el liderazgo de uno de los mandos de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN.

Según ha relatado a EFE un portavoz del cuartel "Alférez Rojas Navarrete" del alicantino barrio de Rabasa, la tropa formada por unos 800 militares permanecerá los doce meses en una situación de disponibilidad o "espera" ante la posibilidad de que se decida su participación en una misión de la OTAN para afrontar una "crisis".

La Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza Atlántica (NRF en sus siglas en inglés) cuenta con cuatro mandos rotatorios para una hipotética intervención en los ámbitos terrestre, naval, aéreo y de operaciones especiales, ámbito éste último liderado por el MOE con sede en Alicante.

Se tratará de la segunda ocasión en que el MOE español asume esta responsabilidad puesto que ya lo hizo en 2007, cuando se convirtió en el primer país de la OTAN en liderar el componente de operaciones especiales de la NRF, tras Estados Unidos y el Reino Unido.

En un discurso el pasado día 14 ante la Reina Sofía y sus soldados (a los que se refiere con el apelativo de "guerrilleros") por la celebración del 50 aniversario de la creación de la unidad, el jefe del MOE, el general de brigada Francisco Arribas, hizo referencia a este "reto".

Aseguró que donde las Fuerzas Armadas tienen el "papel esencial de garantizar la paz" en el territorio sobre el que actúen.

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es un mecanismo de alta disponibilidad que utiliza la tecnología más avanzada y cuyos integrantes se pueden desplegar rápidamente en cualquier parte del mundo.

Dentro del proceso de preparación para asumir este mando de la Alianza Atlántica, el pasado octubre se desarrolló en Rabasa el ejercicio de certificación "Brilliant Sword", donde se demostraron las capacidades de combate urbano y montaña.

También se hizo una demostración de maniobras en la torre TAOE, de 25 metros, especialmente diseñada para el adiestramiento de los denominados "equipos operativos", en donde se simulan diversas y variadas situaciones bélicas.

Entre ellas, acciones de rescate en pared de un accidentado, entradas verticales para maximizar el factor sorpresa y la simulación de una voladura de una estructura metálica en la que se descuelgan elementos de la unidad con las cargas explosivas.

Durante todo 2012, las unidades del MOE ofrecerán a los países aliados la posibilidad de desarrollar operaciones iniciadas desde el aire, mediante el lanzamiento paracaidista, por mar o tierra, con la posibilidad de relevos continuados.

Aunque en la actualidad forman parte del MOE unos 800 soldados, a lo largo de su medio siglo de existencia han pasado más de 20.000 efectivos.

Los efectivos de esta unidad, con sede permanente en Alicante desde el año 2000, han participado en operaciones en Afganistán, Líbano, Bosnia, Kosovo, Mozambique e Iraq, y también han protagonizado operativos como el "Romeo Sierra", que restableció el "statu quo" en la isla de Perejil, en julio de 2002.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd