ETA difundirá un comunicado para exigir que Rajoy “verifique” su alto el fuego. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 2 de enero de 2012

ETA difundirá un comunicado para exigir que Rajoy “verifique” su alto el fuego.

Los terroristas de ETA no se cansan de hacer comunicados. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a LA GACETA que los etarras preparan otro manifiesto para mediados de enero. En el texto, aseguran estas fuentes, los pistoleros reclamarán por enésima vez una negociación, sólo que se tratará de la primera ocasión en que se la soliciten al nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Para darle fuerza a su propuesta de diálogo, los etarras venderán que la Comisión Internacional de Verificación –grupo urdido por el sudafricano Brian Currin– ya están verificando la verosimilitud de su “alto el fuego” y pedirán asimismo al Ejecutivo que se disponga a colaborar en esa tarea con los verificadores.

No puede obviarse, recuerdan estas fuentes, que en octubre, días antes de anunciar el “cese definitivo de la violencia”, ETA expuso en un comunicado su disposición a “colaborar” con el grupo dedicado a la verificación y también reclamó al Ejecutivo (entonces del PSOE) que reconociera y diera carta de naturaleza al mismo. Se trata de un grupo formado por Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils, Raymond Kendall, Satish Nambiar y Chris Maccabe, todos ellos expertos en la mediación de conflictos.

La banda criminal tiene como prioridad que este tipo de mediadores tengan un papel protagonista en su hipotética negociación con el Gobierno del PP, que, por cierto, hasta el momento se ha mostrado contundentemente en contra de cualquier tipo de conversaciones con los terroristas.

Autonómicas
Como ya publicó LA GACETA, los terroristas ya tienen preparado un calendario de negociación que incluye los pasos hasta alcanzar su desarme. Éste culminaría lo más cerca posible de las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para la primavera de 2013 y que podrían adelantarse a este año que se inicia.

En todo caso, apuntan las mismas fuentes, los terroristas “ni siquiera se plantean” la cacareada “disolución”. Tanto el Ejecutivo como varias formaciones políticas insisten en que la banda criminal debe “entregar las armas y disolverse” antes de que se acometan otros pasos, como los probables acercamientos de presos al País Vasco. Pero la lógica de los etarras apunta hacia otra dirección. La entrega de armas es negociable, sí, pero no contemplan desaparecer, sino “transformarse”, en todo caso, en “agente político”.

Además de insistir con su cantinela de la negociación, entra dentro de lo factible que los etarras hagan un repaso de su “alto el fuego permanente, general y verificable”. Y es que la fecha que eligen los terroristas para la emisión del comunicado no es casual. Justo en los días en que se espera el manifiesto se cumple un año de la tregua, que fue declarada el 10 de enero de 2011 con un comunicado que estaba fechado dos días antes. Aquel texto se emitió justo después de una manifestación multitudinaria a favor de los presos de ETA. Este año, la marcha está convocada para el próximo sábado, 7 de enero.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd