Associació de Municipis per la Independència nace el 14 de diciembre. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Associació de Municipis per la Independència nace el 14 de diciembre.

Josep Maria Vila D'abadal, Alcalde De Vic

La Asociación de Municipios por la Independencia celebrará su asamblea constitutiva el 14 de diciembre en la misma capital de Osona.

   Hasta el momento, 116 poblaciones se han adherido a esta iniciativa promovica por el alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, y que busca aglutinar el máximo de municipios catalanes en pro de la independencia y poner las bases de una futura consulta oficial soberanista desde los ayuntamientos.

   Fuentes cercanas han explicado a Europa Press que el 14 de diciembre se propondrá la dirección de la entidad así como los estatutos que la regirán, cuyo contenido será ratificado en una segunda asamblea que se celebrará dos o tres meses más tarde.

   Además, se contempla la posibilidad de llevar la propuesta al Ayuntamiento de Barcelona y también a la Generalitat.

   Después de que Vila d'Abadal lanzara la propuesta de la asociación en junio, Vic se puso al frente y aprobó la iniciativa este septiembre en pleno con los votos de CiU, ERC, ICV, la CUP y SI, mientras que el PSC se abstuvo y PxC votó en contra.

   Desde entonces, se han sumado más de un centenar de municipios de las cuatro circunscripciones catalanas al frente independentista y otros se están planteando hacerlo.

   Entre las poblaciones que se subieron al carro inmediatamente están Arenys de Munt, que ya despuntó por ser la primera en celebrar una consulta sobre la independencia, y Port de la Selva, que trascendió públicamente por declararse moralmente excluida de la Constitución.

   Entre los municipios adheridos hay diversas capitales de comarca como Vic, Manresa, Olot, Berga, Ripoll y Banyoles, así hasta llegar a las 116 poblaciones de Catalunya.

   De momento, ninguna de las capitales de provincia catalanas forman parte de la asociación, aunque el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, mostró su disposición a entrar antes de las elecciones en una entrevista a Europa Press.

   Vila d'Abadal y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, siempre han disentido sobre la cuestión independentista, e incluso el alcalde de Vic llegó a acusarle de exagerar su antiindependentismo "a causa de sus amigos de Madrid", así como de no contar con las personas que no comparten su ideología.




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd