topads

viernes, 9 de diciembre de 2011

ERC propone un grupo propio en el Congreso con Amaiur y Geroa Bai.



El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado la propuesta de formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados junto a Amaiur y Geroa Bai, una idea que requeriría del concurso de BNG y CC para cumplir con el reglamento, y que contemplaría que posteriormente gallegos y canarios pasen al grupo mixto.

En una entrevista con TV3 recogida por Europa Press, Junqueras ha señalado que los 7 diputados de Amaiur, más los 3 de ERC y el que tiene Geroa Bai junto a los 2 que obtuvieron en las generales gallegos y canarios, respectivamente, sumarían los 15 escaños necesarios para conformar un grupo propio sin cumplir con el requisito que hace referencia al porcentaje de votos mínimo.

Dado que ninguno de los grupos suman el 5% del total de sufragios ni tampoco el 15% en las circunscripciones donde se presentaron, la alternativa apuntada por ERC permitiría formar un grupo propio de 11 diputados independentistas vascos, catalanes y navarros, gracias al apoyo inicial de los 4 de BNG y CC, que después se conformarían como una "fuerza importante" del grupo mixto.

A pesar de ello, Junqueras ha subrayado que la mayoría absoluta del PP le permitirá interpretar el reglamento en los términos que considere oportuno, por lo que ha expresado sus dudas también sobre si UPyD podrá formar grupo propio --tiene 5 diputados pero no cumple con los porcentajes de voto--.

"El PP no tiene demasiados escrúpulos en el momento de interpretar el reglamento de la manera que más le conviene", ha considerado el presidente de ERC, quien se ha mostrado contento por los resultados obtenidos el pasado 20N.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd