Los 27 firman la adhesión de Croacia a la Unión Europea. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los 27 firman la adhesión de Croacia a la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han firmado este viernes con Croacia el Tratado de Adhesión para que el país balcánico se convierta en el Estado miembro número 28 a partir del 1 de julio de 2013, una vez se cumplan todos los procesos de ratificación en los distintos países y los croatas voten en referéndum y completen su ratificación parlamentaria.

La firma se ha producido antes del inicio de la segunda jornada de la Cumbre europea que arrancó con una cena este jueves, a la que Croacia se sumará en calidad de país observador, según ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En los discursos previos a la firma, Van Rompuy ha felicitado a Croacia por este logro "histórico" que envía un mensaje para toda la región de los Balcanes occidentales, aunque ha recordado que "el camino no ha terminado" y que el país deberá seguir adelante con las reformas tras recordar que la Comisión Europea vigilará "muy estrechamente" su aplicación. Además, ha resaltado que el referéndum en Croacia el próximo año será "decisivo" porque "sin apoyo público la UE no puede desarrollarse o crecer".

En cualquier caso, ha subrayado que los pasos ya dados por Zagreb para cumplir el los criterios políticos y económicos han permitido que el país establezca "instituciones estables y asumir los valores principales europeos" de democracia y Estado de Derecho y garantizar "una economía que funciona" y avanzar en su propia competitividad.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha asegurado que hoy es "un momento estelar", ha insistido en que con la firma del Tratado las instituciones europeas reconocen "el trabajo duro" de Zagreb y que ha cumplido "las condiciones estrictas" para entrar, recordando que hoy es "un país muy distinto". "Por ese motivo, se unirá con todo el derecho a nuestra Unión el 1 de julio de 2012".

Barroso ha advertido de que el camino que le queda a Zagreb "no va a ser fácil" y le ha instado a mantener la dinámica de las reformas, pero ha insistido en que su entrada en la Unión envía "una señal clara" a los países vecinos de los Balcanes occidentales, cuya perspectiva europea han reiterado los jefes de Estado y de Gobierno en sucesivas ocasiones.

El presidente croata, Ivo Josipovic, ha celebrado "la conclusión exitosa de las negociaciones de adhesión", ha asegurado que hoy es "un momento festivo" para el país y ha prometido que el Gobierno "perseverará en las reformas" tras advertir de que su ingreso "no está completado todavía", aludiendo al referéndum y ratificación parlamentaria necesarios. "Confío en que lo lograremos", ha asegurado.
ZAGREB AGRADECE EL APOYO Y PROMETE SEGUIR REFORMAS

"Hoy Croacia entra en Europa y, sobre todo, Europa entra en Croacia", ha asegurado el jefe de Estado croata. "No hubiéramos tenido éxito sin el meticuloso apoyo de la Comisión Europea y sin el apoyo fuerte de los Estados miembros individuales", ha asegurado, prometiendo que, en un momento en que la construcción europea continúa en medio de desafíos, Croacia "dentro de sus posibilidades" contribuirá a "buscar respuestas" a los desafíos económicos actuales. "Se necesita más unidad y más Europa", ha asegurado.

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, ha subrayado que la firma del Tratado constituye "una ocasión histórica para Croacia y la Unión Europea" pocos meses después del 20 aniversario de la independencia del país tras el devastador conflicto en los Balcanes, cuya liberación ha recordado en los 90. "Estamos orgullosos de nuestros logros", ha recalcado.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la Unión, así como el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, han saludado asimismo la firma del tratado con Croacia, también por el mensaje importante que se envía al resto de países de la región.
SE SUMA YA A REUNIONES COMO OBSERVADOR

A partir de ese momento, representantes croatas se sumarán al resto de delegaciones europeas en la mayoría de los grupos de trabajo de la Comisión Europea y Consejo para ir conociendo "sobre el terreno" el método comunitario, pero lo harán en calidad de observadores. Aún así, algunos foros seguirán cerrados a la parte croata, matizan fuentes europeas, por ejemplo cuando se hable de Croacia.

A partir de su ingreso en el club, Croacia tendrá que cumplir el acervo comunitario y todas las normas y estándares que fija la Unión Europea, aunque las partes han negociado acuerdos específicos en para cuestiones como la libre circulación de trabajadores y capitales, las fronteras interiores y políticas de competencia o servicios financieros.

Entre las especificidades de este pacto figura un periodo de transición de dos años que permitirá a los gobiernos europeos restringir a la población croata el derecho a trabajar en su territorio o en un sector concreto. De establecerse medidas nacionales en este sentido tendrán que ser revisadas después de dos años.

Para ingresar en la Unión Europea, Zagreb ha tenido que cumplir los requisitos de 35 capítulos relacionados con cuestiones políticas, económicas, judiciales y sociales, que le han exigido importantes reformas para adaptarse a las normas comunitarias. Las negociaciones entre las partes arrancaron en 2005, dos años después de que el país pidiera la adhesión.

Mientras se cumple el proceso para la entrada formal de Croacia a la UE en julio de 2013 seguirán en marcha informes de supervisión para asegurarse de que avanza en los pasos que restan por dar, han explicado fuentes comunitarias.

Fuentes comunitarias han querido subrayar de que con estos informes "la UE no pretende ser el profesor que pone nota", sino participar en un "ejercicio conjunto" para detectar eventuales problemas y tener el tiempo suficiente para corregirlos. Además, Bruselas puede enviar "cartas de advertencia" a las autoridades croatas para que "mejoren sus resultados".




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd