topads

jueves, 8 de diciembre de 2011

Siria acusa a Estados Unidos de tergiversar las palabras de Al Assad.



El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha rechazado las declaraciones realizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la entrevista concedida por el presidente sirio, Bashar al Assad, a la cadena ABC al considerar que tergiversa las palabras del presidente.

"Es totalmente rechazable que el Departamento de Estado falsifique las declaraciones del presidente Bashar al Assad", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores y Expatriados, Jihad Maqdisi, a la agencia de noticias SANA.

Maqdisi ha explicado que el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, criticó las declaraciones de Al Assad antes de que la entrevista se emitiese. "Hubo un alboroto mediático injustificado sobre un discurso sacado de contexto", ha aseverado.

En concreto, se ha referido a las críticas que ha recibido el presidente sirio al corregir a la periodista Barbara Walters una de sus preguntas. Walters se refirió a "sus fuerzas", algo que Al Assad matizó: "no son mis fuerzas", y explicó que eran las fuerzas de seguridad estatales cuya obligación es proteger a la población.

Así, Maqsidi ha defendido las declaraciones del presidente al considerar que "se dan en un contexto serio y sincero", al tiempo que ha apuntado que el Gobierno sirio "está acostumbrado a que el Gobierno estadounidense comente inmediatamente cualquier declaración oficial".

Si bien, Maqsidi ha criticado esta actitud de Estados Unidos y ha instado a sus autoridades a mirar sus "graves errores", entre los que ha citado la prisión en la base militar de Guantánamo (Cuba), las guerras en Irak y Afganistán y los vuelos secretos de la CIA, antes de emitir opiniones sobre otros países.
SANCIONES

Interrogado sobre la decisión de la Liga Árabe de imponer sanciones contra el régimen sirio, Maqsidi ha indicado que el país ha enviado una serie de propuestas "lógicas e incondicionadas" a la organización regional que todavía no han recibido contestación.

A este respecto, ha reiterado que la solución a la crisis política que vive el país "debe ser totalmente siria", por lo que ha instado al Consejo de Seguridad a "cumplir con las funciones que le otorga la Carta de Naciones Unidas de preservar la paz y estabilidad mundiales".

Así, ha criticado la reunión de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con miembros de la oposición siria al considerar que contribuye a desestabilizar el Gobierno de Al Assad, aunque ha confiado en que sirva para sentar a la oposición en la mesa de negociaciones.
RELACIÓN CON TURQUÍA

Sobre las relaciones bilaterales con Turquía, Maqsidi ha apuntado que Siria está dispuesto a reanudar la cooperación con su vecino, si éste está dispuesto a realizar una "revisión crítica" de su "injustificada" postura.

"Nosotros, en Siria, hemos llegado a una fase de avanzada cooperación con Turquía. Estamos interesados en tener una buena relación de vecindad y esperamos que este interés sea recíproco", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores y Expatriados.

En las últimas semanas, el Gobierno de Turquía ha impuesto sanciones contra el régimen sirio. Así, ha decidido suspender todos sus acuerdos financieros y crediticios bilaterales, aumentar un 30 por ciento los impuestos a las importaciones sirias, congelar los bienes pertenecientes al Gobierno de Al Assad y bloquear el envío de armas y equipos militares al país.

Estas sanciones se suman a las impuestas por la Liga Árabe, la Unión Europea y Estados Unidos contra el régimen sirio para frenar la represión de las protestas antigubernamentales, que ha dejado más de 4.000 personas muertas en ocho meses de conflicto, según cifras de Naciones Unidas.




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd