La crisis extiende la pesadilla de la pobreza y la exclusión social en la Europa rica. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 5 de febrero de 2012

La crisis extiende la pesadilla de la pobreza y la exclusión social en la Europa rica.

Si todas las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Europa decidieran agruparse y formar su propio país, este sería el Estado con mayor número de habitantes de toda la UE.Alrededor de 80 millones de europeos, según los últimos datos oficiales, viven con unos ingresos inferiores al 60% del salario medio, límite por debajo del cual se pasa a ser pobre a efectos estadísticos. Más de la mitad son mujeres y 20 millones, niños.
Por países, Letonia, Grecia y España, en este orden, lideran el ránking con porcentajes de pobreza que van desde el 23% al 20% de sus poblaciones, en contraste con la República Checa (10%) y los países nórdicos (5%).
Hay más pobres, y los ricos, cada vez lo son más. A finales del pasado año el presidente de la OCDE,Ángel Gurría, admitía que la desigualdad está “en su nivel más elevado del último medio siglo”. A finales de la pasada década, el 10% de la población con más recursos de las 30 mayores economías del planeta contaba con un nivel de ingresos 9,6 veces superior al 10% más pobre, cuando a finales de los ochenta los multiplicaban por siete. El incremento de las desigualdades viene de lejos, pero la crisis ha acentuado la brecha.
En España, una de cada cuatro personas está en riesgo de pobreza, 1.575.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, cuatro veces más que en 2007, el 60% de las familias admite dificultades para llegar a fin de mes, y las previsiones auguran un 2012 dramático.
Ocupado y pobre
“En los años de mayor crecimiento España no logró reducir a un ritmo suficiente el nivel de pobreza y ahora, en medio de la crisis, las cifras están aumentando de manera importante”, señalaGabriela Jorquera, coordinadora técnica de EAPN (Red Europea Anti Pobreza) en España, que esta semana presentó un revelador estudio que eleva a 11,6 millones el número de españoles en riesgo de exclusión al cierre de 2010, un millón más que un año antes.
La estadística arroja otro dato preocupante. No hay que estar parado para estar en riesgo de exclusión social. Según Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el 12,7% de los trabajadores españoles tiene unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional, tan bajos que los sitúan al borde de la pobreza y la amenaza no se limita a los trabajadores a tiempo parcial, sino que también alcanza a los de jornada completa: el 11,8% está en riesgo de exclusión, un porcentaje sólo superado en la Unión Europea por Rumanía, con el 15%.
El incremento de la pobreza viene acompañado de un aumento de las desigualdades. El índice 80/20 mide la distribución de la renta. En el caso español, el 20% más rico de la población ganaba en 2010 6,9 veces más que el 20% más pobre, la tasa más alta desde 1995, cuando empezó la estadística.
El aumento de las desigualdades no es exclusivo de España, un país que, según la OCDE, ha sido de los que más han reducido la brecha en las últimas décadas gracias al espectacular aumento del empleo en los años de bonanza, que explica el 70% de la reducción de las diferencias entre ricos y pobres, y al sistema de impuestos y prestaciones sociales. No obstante, la sangría del mercado laboral amenaza con enterrar los avances.
Aun así, España sigue lejos de los líderes en el reparto desigual de la riqueza, una lista que, en la OCDE, encabeza Chile, seguida de Turquía y Estados Unidos. En la primera economía mundial, el 1% más rico de la población acaparaba a finales de la pasada década el 18% de los ingresos, frente al 8% de 1980.
La crisis está creando además un inédito panorama de vencedores y vencidos en la economía. El PIB per cápita en paridad de poder de compra de los ciudadanos de la UE entre 2008 y 2010 se redujo en 1.000 dólares (unos 760 euros). En China aumentó en 1.200 dólares (912 euros), según la CIA.
Los cálculos de The Economist señalan que, entre 2007 y 2012, el PIB per cápita en China crecerá más del 50% y cerca de un 35% en India, mientras que caerá más del 5% en Reino Unido, casi un 3% en Estados Unidos y más de un 2% en Francia.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd