El PNV dice que "los puentes" entre PSE y abertzales se mantienen. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 1 de abril de 2010

El PNV dice que "los puentes" entre PSE y abertzales se mantienen.

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, se mostró convencido este jueves de que las acusaciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno "algún fundamento tendrán" y afirmó que "los puentes" entre el PSE y la izquierda abertzale "nunca se rompieron del todo" y se "siguen manteniendo".

Además, acusó a PSOE y PP de "adoptar las medidas legislativas que les permitirán, en un año, extender su pacto al nivel foral y municipal" e impedir que el PNV gobierne en las instituciones. Por otra parte, consideró preciso "aclarar" si Venezuela se está convirtiendo en "una plataforma" alternativa a Francia "desde la que seguir atentando" y qué es "lo que está haciendo" el Gobierno de ese país.

En una entrevista a Europa Press, Erkoreka se refirió a las afirmaciones del diputado del PP en la eurocámara, en las que se mostraba seguro de la existencia de una negociación entre Gobierno y ETA. En su opinión, el ex ministro de Interior es "una persona que habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones". Por esta causa, afirmó que "si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá".

Además, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja se mostró convencido de que "no puede atribuirse a la casualidad que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas por parte del Ejecutivo de Zapatero". "No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata de casualidades que emergen en la política española en relación con asuntos que tienen que ver con el País vasco", afirmó.

A su juicio, en esta polémica "se ha querido desautorizar formalmente a Mayor Oreja", pero, "de hecho, se le ha dado la razón" porque el Gabinete Zapatero "ha actuado tal y como Mayor Oreja venía reclamando, de alguna manera". "Formalmente, se le ha desautorizado, pero, de hecho, se ha actuado tal y como reivindicaba Mayor Oreja, adoptando una serie de medidas que pretenden garantizar ante la opinión publica que lo que dice no tiene base real".

El representante nacionalista incluyó este tipo de decisiones en "un contexto en el que hay una interlocucion privilegiada entre el PSOE y el PP en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista", que, a su juicio, "da mucho que pensar". "Todo esto no se produce por casualidad. Aquí hay una serie de actuaciones que están pactadas y que se están produciendo en consonancia", señaló.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, desde el punto de vista vasco, "todo lo que esta aflorando en relación con la denuncia original de Mayor Oreja y la inmediata adopción por parte del Gobierno de medidas de reforma legislativa" tiene "un elevado significado político electoral".

"Significa inequívocamente que el PP y el PSOE están sentando las bases estratégicas de lo que serán en Euskadi la próximas elecciones municipales y forales y que están ya adoptando las medidas legislativas que les permitirán, dentro de un año, hacer extensivo al nivel foral y municipal el acuerdo que ya han cerrado en el Gobierno vasco", argumentó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Erkoreka rechazó que las reformas legales sirvan, como defiende el PSOE, para "forzar" a la izquierda abertzale a que "se desmarque" de ETA, porque "había instrumentos de presión mediáticos, sociológicos, políticos y jurídicos suficientemente expresivos y contundentes".

"No hay ninguna duda de que el Gobierno, hasta la fecha, ha hecho prácticamente lo que quería con las listas procedentes de la izquierda abertzale y han llegado hasta el extremo de poder elegir qué listas electorales iban a ser impugnadas, y por lo tanto ilegalizadas, y cuáles no", puntualizó.

Para el diputado vasco, "cuando un gobierno se ha demostrado a sí mismo y a la opinión publica que es capaz de llegar a ese nivel de discernimiento, qué no será capaz de hacer con los instrumentos y herramientas legales de las que ya disponía", sugirió.

Erkoreka insistió en que los últimos anuncios son "una puesta en escena orientada a preparar ya el camino hacia una alianza entre partido socialista y popular que pretenderá en las próximas elecciones llegar hasta donde la suma de ambos les de mayoría suficiente como para gobernar o como para privar al PNV de la posibilidad de gobernar".

Erkoreka admitió que, hace meses, el PNV aseguró que el PSE estaba manteniendo contactos con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. "Nosotros entonces teníamos información inequívoca y no dudosa de que, efectivamente, algún contacto se estaba produciendo", señaló.

En relación a recientes informaciones que inciden en esta posibilidad, señaló que "parece que la evolución de los acontecimientos puede ir dándonos la razón". "Puede ir poniendo de manifiesto que los puentes nunca se rompieron del todo, aunque no tuvieran la envergadura o la relevancia que en el pasado tuvieron, pero que se mantuvieron y siguen manteniéndose", explicó.

El relación a la declaración del Brian Currin ante la Eurocámara, solicitando, entre otras cosas, una tregua a ETA, admitió que es "importante por el nivel y la relevancia de las personas que la suscriben" y porque "tiene un doble destinatario". No obstante, consideró que "las cosas no están maduras en ninguno de los dos destinatarios -gobierno y ETA-- para que actúen de la manera en la que se les pide desde la declaración".

"Me temo que tiene mucho de buena intención, de carga voluntarista la declaración, y probablemente poco, por lo menos en el momento que estamos viviendo, de realismo práctico efectivo", agregó.

VENEZUELA

Sobre las informaciones que vinculan a ETA con las FARC y la posibilidad de que Venezuela se haya convertido en el "nuevo santuario de ETA", afirmó que "a nadie sorprende que lo que ha aflorado lo haya hecho como lo ha hecho, porque es conocida la deriva del régimen de Chávez y también la afinidad y la inmensa sintonía que la izquierda abertzale se profesa con ese movimiento, no sólo en Venezuela, sino además en otros países de la región".

En su opinión, es preciso "clarificar el panorama, conocer exactamente qué es lo que está haciendo Venezuela o está permitiendo, a efectos de que pueda convertirse en un santuario alternativo al de Francia desde el cual se puedan estar estar planificando y cometiendo atentados entre nosotros". "Hay que conocer, exactamente, cuál es el riesgo real, el alcance y contenido de la presencia de etarras en Venezuela", precisó.

Erkoreka aseguró que "no deja de llamar la atención" que la última detención en Europa fuera la de un presunto militante de ETA "que aspiraba a desplazarse a Venezuela, se supone que para buscar refugio". "Y esto ya apunta, no hacia un balneario de descanso de antiguos militantes de la organización terrorista, sino a una plataforma desde la cual se pueden seguir cometiendo atentados", apuntó.

Para el portavoz jeltzale en el Congreso, "lo realmente arriesgado y peligroso, lo que realmente debería preocupar" es la posibilidad de que Venezuela "pueda estar conviertiéndose en una plataforma para desarrollar desde allá acciones terroristas, sea en Iberoamérica o aquí, entre nosotros".

Respecto a la detención y posterior expulsión del dirigente de Askapena Walter Wendelin, instó a no hacer "una lectura precipitada" porque el régimen de Chávez "sabe jugar con las apariencias, los tiempos y las imágenes, y cuando quiere administra sus actos de forma sabia e inteligente, para aparentar lo que, en cada momento, le parece oportuno o aconsejable".


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd