Polonia se prepara para el funeral de estado de Kaczynski. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 18 de abril de 2010

Polonia se prepara para el funeral de estado de Kaczynski.

Más de un millón de polacos saldrán a las calles de Cracovia en un gesto nacional de dolor con motivo del funeral de estado que se celebrará este domingo por el fallecido presidente polaco, Lech Kazcynski, muerto el pasado sábado en accidente de avión, y cuyos restos mortales junto con los de su esposa Maria, tambien fallecida, se encuentran ya en la ciudad polaca.

Ambos féretros han llegado esta mañana al aeropuerto de Cracovia en avión militar a pesar de las dificultades provocadas por la nube de ceniza volcánica que cubre Europa y que ha imposibilitado la asistencia de varios líderes mundiales al funeral de estado, entre ellos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, el príncipe Carlos de Inglaterra, los Reyes de España, Don Juan Carlos y doña Sofía, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, sí que tiene previsto asistir al funeral.

Escoltados por su hija Maria, los féretros serán trasladados a continuación a la basílica de Santa María, en la gran Plaza del Mercado de Cracovia, donde a partir de las 14.00 horas se celebrará la misa por el difunto matrimonio, tras la cual sus restos mortales serán traslados a la cripta catedralicia del castillo de Wawel, lugar de reposo de los antiguos reyes y héroes históricos de Polonia, según informaron medios polacos.

SUMIDOS EN EL DOLOR

Polonia rindió el sábado un emotivo homenaje al presidente, a su esposa Maria y a las 94 personas, en su mayoría altos cargos políticos y militares, que murieron en el accidente de avión ocurrido el pasado sábado en Smolensk (Rusia).

Hasta 100.000 personas, muchas portando banderas nacionales, abarrotaron la plaza Pilsudski, en el centro de Varsovia, para recordar a las víctimas del accidente más devastador del país desde la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia católica comenzó con tres salvas de cañón. "Todos tenían sueños y esperanzas para el futuro de su tierra. Es una gran prueba para que entendamos bien esas esperanzas y las llevemos al futuro", afirmó ante la multitud el primer ministro Donald Tusk, rival político de Kaczynski.

"Esto es lo más que podemos hacer por ellos. Estamos aquí para recordarlos. No los olvidaremos", declaró. Detrás de él, en el podio, se levantaba una cruz blanca entre dos grandes paneles negros con retratos de todos los muertos, cuyos nombres fueron leídos en voz acta por un actor.

El hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw, ex primer ministro y actual líder del principal partido de la oposición, permaneció sentado al frente de los familiares de las víctimas, junto con la hija del presidente, Marta, de 29 años. Lech Kanzynski tenía además dos nietos.

El accidente ha conmocionado Polonia. Decenas de miles se agolparon en las calles de Varsovia para recibir los féretros y la zona del palacio de Kaczynski, en la pintoresca Ciudad Vieja de Varsovia, que se ha transformado en un santuario lleno de velas, flores, crucifijos y banderas del país.

El asesor presidencial Jacek Sasin dijo que 180.000 personas habían visitado los féretros desde que fueron puestos a disposición del público, para un último adiós, el martes en el palacio de Gobierno.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd