Reino Unido rechaza negociar la soberanía del Peñón de Gibraltar. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 2 de febrero de 2012

Reino Unido rechaza negociar la soberanía del Peñón de Gibraltar.

El Gobierno británico ha insistido este miércoles en que no aceptará un cambio en el estatus de Gibraltar "a menos que ese sea el deseo expresado libremente por el pueblo gribraltareño".

Así se ha expresado el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, en respuesta a las numerosas preguntas que la prensa española le ha planteado en un desayuno informativo con motivo de su visita de trabajo a Madrid para mantener una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

"El Gobierno británico tiene una postura muy clara en el sentido de que sobre soberanía no vamos a llegar a un acuerdo para que cambie el estatus de Gibraltar a menos que ese sea el deseo expresado libremente por el pueblo gibraltareño", ha indicado.

Lidington ha precisado que el Gobierno británico tampoco va a participar en ningún proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibratar "sin el acuerdo" de los 'llanitos'.

Esta, ha dicho, es la posición del Ejecutivo de David Cameron y "no ha cambiado" desde su llegada a Downing Street, aunque Lidington ha señalado que escuchará "atentamente" a sus colegas españoles cuando expongan su visión sobre el contencioso.


Reacción española

El Gobierno británico contraviene "absolutamente" los acuerdos firmados con España al negarse a retomar las conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar, ha afirmado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo en respuesta a la intervención del secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.

García-Margallo ha afirmado minutos después ante la prensa que las la postura de Londres contraviene "absolutamente" tanto el Tratado de Utrecht por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar como el Proceso de Bruselas, marco bilateral de discusión creado en 1984 por los dos países para abordar la disputa sobre la soberanía y que permanece congelado desde 2002.

El jefe de la diplomacia española ha revelado que hablará del tema con Lidington este mismo miércoles, a pesar de que solo estaba previsto que el secretario de Estado británico fuera recibido por su colega español, Iñigo Méndez de Vigo.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd