¿Discriminación anti-española en los MIR?. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Discriminación anti-española en los MIR?.

El Movimiento Social Republicano recibe con indignación los datos que publica la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), de las que se extrae una tendencia claramente discriminatoria hacia los médicos españoles a favor de los extranjeros.

De 8.000 las plazas ofertadas para la formación de médicos especialistas –el curso llamado MIR, para la especialización y acceso a una plaza pública-, un 45% han sido ocupadas por médicos extracomunitarios. Anualmente, de 6.000 españoles titulados en medicina, casi 2000 no tendrán oportunidad de acceder al MIR y por tanto a la Sanidad Pública. El año que viene, según los datos de la CESM, los extracomunitarios ya ocuparán el 50% de plazas: “El problema para quienes siguen estudios en la veintena de facultades de medicina que hay ahora en España, es evidente: hace sólo cuatro años tuvieron que competir entre 8.000 aspirantes para conseguir una de las 6.500 plazas que entonces se ofertaron, mientras que en la última convocatoria anual (tuvo lugar el pasado mes de enero) la cifra de candidatos, para 6.900 plazas, se disparó a 13.500″, indica la CESM. La gran mayoría son latinoamericanos.

La CESM informa que “formar a un estudiante de Medicina cuesta mucho dinero, que sale del bolsillo de todos los ciudadanos. Algunas estimaciones evalúan en el entorno de los 200.000 euros la inversión que la sociedad hace en cada licenciado. Por tanto, una de dos: o se garantiza que los alumnos tendrán razonables garantías de acceder al mercado de trabajo una vez finalicen sus estudios, o bien se cierran facultades o aulas bajo la premisa de que el déficit de licenciados autóctonos será cubierto con los que vengan de fuera”.

El Movimiento Social Republicano encuentra absurdo discriminar negativamente a los estudiantes y candidatos españoles, obligándoles a buscar trabajo fuera de nuestro país, colaborando al caos sanitario al que asistimos, en el que la relación médico-paciente empeora dado a la falta de entendimiento y confianza entre ellos, debido al origen extracomunitario de tantos médicos.

Se hace absolutamente necesaria una concienciación de la Administración Pública y del Gobierno de turno para que no se reduzcan los presupuestos destinados a la formación de nuestros médicos, para invertir así el proceso de extranjerización que sufre nuestra Sanidad Pública. La prioridad nacional debe de ser un derecho, y no una utopía en nuestra realidad que discrimina a los nacionales.


Sec. Nac. Acción Política



Fuente: Web del Movimiento Social Republicano (www.msr.org.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd