El precio del litro de gasolina marca un nuevo récord histórico. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 16 de marzo de 2011

El precio del litro de gasolina marca un nuevo récord histórico.

El precio medio del litro de gasolina en España ha marcado un nuevo récord histórico al situarse esta semana en 1,324 euros, tras incrementarse un 0,23%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este nivel de precios, tras seis semanas consecutivas de subidas, sitúa el litro de gasolina un 3,76% por encima del máximo de 1,278 euros el litro marcado en el verano de 2008, cuando el barril de petróleo alcanzó el récord histórico de 147 dólares.

En el escenario actual, el precio del litro de gasolina cuesta un 14,5% más que hace un año y se ha encarecido un 5,4% en lo que va de 2011.

En el caso del gasóleo, que es el combustible utilizado por el 80 del parque automovilístico, el precio del litro volvió también a sumar su sexta semana consecutiva de subidas, con un repunte también del 0,23%, hasta los 1,292 euros.

Así, el precio del litro de gasóleo es un 8,8% más caro con respecto a principios de año, mientras que con respecto a la misma semana del año pasado ha subido un 24,7%.

Los actuales precios de los combustibles coinciden con un abaratamiento del petróleo en los últimos días, tras los repuntes debido a la tensión en Libia y en el Norte de Africa.

En concreto, el barril de referencia en Europa, el Brent, cotiza a 110,6 dólares, mientras que el Texas se sitúa por debajo de la barrera de los 100 dólares (98,29).

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,516 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,388 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,388 euros en la UE de los 27 y en 1,375 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,679 euros en España, frente a los 0,663 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,749 euros en España, frente a los 0,721 euros en la UE de los 27.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd