Historia y nuevo número de la revista de "Foro Identidad". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 17 de marzo de 2011

Historia y nuevo número de la revista de "Foro Identidad".

Foro Identidad



Foro Identidad es una asociación filosófica y de crítica social radicada en Algeciras, que viene operando desde mayo de 2003. Sus actividades abarcan la celebración de debates periódicos, de conferencias y la elaboración y edición de una revista donde queda reflejada parte de la actividad de la asociación.

Foro Identidad surge sobre todo a raíz de los esfuerzos de un grupo de personas entre los que destacan Juan Dianes, José Triviño y Carlos Prieto. La voluntad de todos era la creación de un espacio filosófico de libre expresión, respeto mutuo, alto nivel intelectual y no identificado unilateralmente con alguna ideología o base doctrinal concreta. Esta primera etapa tuvo como lugar de reunión la céntrica librería El libro Técnico, en la ciudad de Algeciras. Durante este período, el grupo a partir del cual se generaría Foro Identidad, conocido como Café Sócrates, fue un grupo informal de personas que se reunían para disertar animadamente sobre temas filosóficos y sociales, sin ser oficialmente una asociación registrada. Posteriormente, Café Sócrates pasa a denominarse Asociación para el desarrollo armónico y la identidad, grupo aún no oficialmente constituido.

El 14 de marzo de 2005 Foro Identidad se constituye como asociación oficial inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Este logro, paradójicamente, es la antesala temporal de una etapa particularmente problemática para Foro Identidad.

Tras importantes discrepancias entre algunos miembros históricos de Foro Identidad, y tras una primera etapa itinerante, la asociación comenzó a reunirse, desde junio de 2005, en el local del Ateneo de Algeciras. Se inicia así una etapa caracterizada por constantes enfrentamientos y personalismos que atentaban contra las normas básicas de Foro Identidad (respeto mutuo y no unilateralidad ideológica) y que debilitaron al grupo de discusión.
Supone un período difícil, en el que se sucedieron conspiraciones y varios intentos de absorción, e incluso de disolución, de Foro Identidad, por parte de otras instituciones locales y ciertos elementos de Foro Identidad, finalmente rechazados por los miembros más constructivos y conscientes de la asociación, que garantizaron la independencia de Foro Identidad desde un punto de vista político, ideológico y cultural. Estos miembros desafectos abandonaron la asociación al no ver cumplidos sus propósitos.
Tras el fracaso de uno de estos intentos destructivos, Foro Identidad tomó de nuevo carácter itinerante. Fue, además, una etapa en el que los debates se suspendieron en varias ocasiones.

En la Navidad de 2006, un pequeño grupo de miembros de Foro Identidad con una dilatada trayectoria, preocupados por la situación en la que las luchas referidas dejaron a la asociación, deciden intervenir, organizarse y generar una nueva mayoría. A partir de aquí se inicia una etapa de constantes logros en Foro Identidad, con un grupo más reducido de componentes que en fases anteriores y una nueva Junta Directiva: reanudación de los debates en un lugar determinado y apropiado, creación de una página oficial en internet y de un foro virtual. Posteriormente se añade la creación de una página de noticias culturales, también gestionada por la asociación.

Discrepancias formales y de fondo acerca del camino a seguir por Foro Identidad cristalizan, en octubre de 2009, en la formación de dos grupos enfrentados: uno es partidario de la moderación de la crítica y del debate, mientras que el otro sigue convencido de la necesidad de la crítica y de un debate constructivo en el que todo pueda ser discutido y cuestionado. La pugna está servida. Las labores administrativas y legales decaen.

Tras este enfrentamiento, el abandono de Foro Identidad por parte del primer grupo deja al segundo como facción dominante y continuadora de la labor crítica y plural de la asociación. A partir de aquí las decisiones se suceden, destacando el traslado de la localización de los debates de Foro Identidad a la librería El Libro Técnico, lugar primigenio de reunión del grupo originario. El 7 de noviembre de 2009 es elegido como nuevo presidente De Lorenzo. Asistimos en estos momentos a un impulso sin parangón en Foro Identidad y en sus actividades, tanto en términos cuantitativos (participantes en los debates), como cualitativos (profundidad en los temas tratados). Intelectuales vinculados a etapas anteriores de Foro Identidad son recuperados y nuevos pensadores se incorporan. La organización es total. Por otra parte, el nuevo secretario, Daorino, francamente preocupado por la posibilidad de un vacío legal, se ocupa de actualizar la legalidad de la asociación. Asimismo, el 20 de febrero de 2010, José Triviño se incorpora a la nueva Junta Directiva como vocal de actividades.

Tal cúmulo de acontecimientos desemboca en un desarrollo desconocido hasta el momento en Foro Identidad. Los debates y otras actividades adquieren un esplendor inusitado. Las ideas se multiplican, la argumentación es cada vez más sólida, la producción escrita de la asociación cada vez más compleja. El gusto por la discusión y la lucha dialéctica se acentúa, hasta el punto de que empieza a resultar muy difícil concluir cada uno de los debates que se celebran. Se logran cotas elevadísimas de libertad de expresión, ignorándose por completo la corrección política.


Fuente: Metapedia (es.metapedia.org)

Los cinco números de la revista de Foro Identidad pueden obtenerse en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd