Los Tedax identifican a dos agentes que trasladaron los restos de explosivos del 11-M. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 14 de marzo de 2011

Los Tedax identifican a dos agentes que trasladaron los restos de explosivos del 11-M.

Así lo ha explicado el abogado de la acusación, ejercida por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo. Según el letrado, uno de los policías identificados ha declarado en la mañana de este lunes ante la magistrada Coro Cillán y ha reconocido que trasladó muestras recogidas en la calle Téllez hasta la Unidad Central.

Al ser preguntado si los Tedax cumplieron el protocolo de análisis de explosivos, De Pablo ha destacado que los agentes de la Brigada Provincial de Madrid han coincidido en que "la única vez" en que no han podido elaborar el informe técnico-ocular ha sido en los atentados del 11 de marzo de 2004 porque "les quitaron de las manos las muestras". "Se han mostrado sorprendidos porque los de la Unidad Central no hayan hecho luego ese informe", ha añadido.

De este modo, la acusación ha manifestado que los agentes que investigan las circunstancias que rodean cualquier acción terrorista "siempre" levantan "un acta y una nota informativa dando cuenta de lo que han hecho". "Todo se lleva por escrito y cuando se recogen pruebas y vestigios se hace un informe técnico ocular", ha remachado.

"Esto no se ha hecho esta vez y es lo que vienen denunciando los agentes, que esto no es normal", ha señalado el abogado de la acusación, antes de preguntar: "Habrá que saber por qué Sánchez Manzano ordena que las muestras se las lleve quien no se las tiene que llevar".

Los agentes han declarado este lunes en relación con la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el que fuera comisario jefe de los Tedax en el momento en que se produjeron los atentados por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

La juez Coro Cillán citó la semana pasada a declarar, en calidad de testigos, a 48 Tedax de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ y de la Brigada Provincial de Madrid que participaron en la recogida y traslado de los restos de artefactos hallados en las vías de acceso a Madrid, la calle Téllez y en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y Atocha.

Un total de 23 funcionarios de los Tedax declaró el pasado viernes ante la magistrada. El interrogatorio se ha reanudado en la mañana de este lunes con la declaración de más de una quincena de agentes y proseguirá a partir de las 17.00 horas con los testimonios de siete Tedax de la Unidad Central que intervinieron en la estación de Atocha.

Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos y, según la querella, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas.

En julio del 2006, el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, le llamó a declarar debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los tres sin estallar.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd